Por:

Estas son algunas de las premisas indigenistas que se pueden leer en redes sociales a razón del 12 de octubre (Día de la raza), muchas personas tienen parcialmente todas cómo verdaderas, y es que parecieran correctas viéndolas desde un punto de vista moralista. En el jolgorio de las redes sociales cualquiera escribe lo que tiene en mente, sin embargo, esto no quiere decir que sean del todo correctas las mismas. El indigenismo ascendente en estos últimos años puede ser peligroso si se actúa desde el empirismo y no desde los datos históricos.
Al llegar Cólon a América tenia una meta: conquistar aquellas tierras que él consideraba indias para la corona española. En un mundo dónde los imperios crecían y la única moneda de cambio era el poder adquisitivo el nuevo continente fue visto cómo una oportunidad. Los imperios indígenas en su mayoría cayeron a causa de guerras entre ellos, enfermedades. Cabe resaltar la opresión que estos pueblos sufrieron por estereotipos raciales los cuáles eran crueles. Ahora bien, gracias a la fusión de pueblos en todo el continente (Indígenas, Africanos y Europeos) tenemos un continente exquisitamente diverso. Hay que entender el contexto histórico para reparar el daño hecho a estos pueblos. No se puede poner en un pedestal a aquellos antiguos imperios que sobrevivían sólo por la sangre del oponente, América no es la excepción.
El aporte cultural de los españoles e indígenas es incalculable. El pasado no puede en forma alguna corregirse, sólo nos queda el presente y el futuro para tratar de enmendar aquellas atrocidades basadas en estereotipos racistas que afectaron a todos los grupos pobladores del continente desde el siglo XVI.
En aquellos tiempos el mundo el mundo se sostenía de otra manera, no obstante, algo que ha caracterizado a los humanos desde la prehistoria es entendernos cómo sociedades humanas mediante la piedad y ayuda mutua. No todos los colonizadores actuaron con crueldad. Nuestros indígenas aún siguen resistiendo, los pueblos afros también junto con sus matices, entendernos cómo pueblos diversos es importante actuando desde los derechos humanos, preservando la memoria histórica y seguir luchando en pie de resistencia por lograr una sociedad más inclusiva que no actúe desde el empirismo histórico si no desde los hechos en aras de un mejor futuro. Lo demás podría resumirse como falso indigenismo.

Leave a Reply