El barrio El Salvador, en Medellín, es pionero en la transición hacia la energía solar en Colombia

El barrio El Salvador, en Medellín, es pionero en la transición hacia la energía solar en Colombia

EL PROYECTO LE PERMITE A 24 FAMILIAS AHORRAR ENERGÍA Y A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE PUNTOS REDIMIRLOS PARA PARA PAGAR MENOS EN SUS RECIBOS DE LUZ; Y LES DA HASTA PARA VENDER ENERGÍA.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El Barrio El Salvador en la parte centroriental de Medellín se convirtió en el primer laboratorio de transición energética en Colombia desde finales de marzo de 2023 cuando 24 familias de estrato 1 y 2 empezaron a producir y vender energía; y a beneficiarse de la instalación de 43 paneles solares en los techos de varias casas del sector, con lo que pagarán menos en sus facturas de luz.

El Presidente Gustavo Petro, resaltó en su cuenta de Twitter los resultados de este modelo y aseguró que es lo que se busca replicar en toda Colombia con la transición energética: » Busca disminuir las tarifas de luz y convertir a millones de personas, familias, barrios, veredas y comunidades en generadoras de energía. Ayúdenos’trino el primer mandatario de los colombianos.

En esta iniciativa participan EPM, la universidad EIT y empresas como ErcoEnergía y EnergyNeu. Jose Manuel Restrepo, rector del centro educativo aseguró que se logran varios hitos: »Primero la universidad sale de su torre de marfil y trabaja con las comunidades alrededor de un propósito de un grupo de investigación, que es la transición energética. Segundo hito logra una alianza internacional y el financiamiento para el proyecto…»

Por su parte el gerente general del Grupo EPM, Jorge Andrés Carrillo, comentó el trino del primer mandatario de los colombianos: »...@EPMestamosahi está en constante búsqueda de soluciones incluyentes para los usuarios de estratos 1, 2 y 3.»

Según EPM, la energía producida y vendida en El Salvador se canjea en un sistema de puntos que pueden ser redimidos para pagar la factura de la luz al final del mes.

Por su parte la Universidad EIA aseguró que “teniendo en cuenta que el consumo promedio de los hogares de la comunidad es de 200 kilovatios hora al mes, se estima que la repartición de los beneficios corresponda aproximadamente al 10% o al 15% de sus facturas de energía”, indicó la EIA.

 

Conoce aquí el testimonio de Beatriz Helena Tamayo, una de las primeras vecinas del barrio El Salvador en beneficiarse con la transición energética con paneles solares en su hogar.

https://twitter.com/EPMestamosahi/status/1648861399270019074

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz