Con dudosa tutela directora del DPS en Neiva, busca ¡atornillarse a su cargo 4 años más!

Con dudosa tutela directora del DPS en Neiva, busca ¡atornillarse a su cargo 4 años más!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Utilizar la tutela con falsos argumentos para quedarse en un cargo de libre nombramiento y remoción puede ser un delito y es sancionable sí se demuestra que se está mintiendo y no se le están violando los derechos fundamentales a la persona que la radica. No sólo se actúa con dolo por parte del quejoso o la quejosa y congestiona el sistema; sino que se hace incurrir en error a los jueces de la República, encargados de administrar justicia y velar por los derechos fundamentales de cualquier persona.

Esto es lo que podría estar pasando con la directora regional del Departamento de Protección Social, DPS, en el departamento del Huila, Dora Maria Artunduaga Florez, quien argumentó en una tutela encontrarse enferma y cuidar a su señora madre de 84, como motivos para no aceptar el traslado que desde la Dirección Nacional del DPS en Bogotá le fue notificado el pasado 2 de enero de 2023.

Foto: Redes sociales

Artunduaga Florez lleva en su cargo cerca de 8 años. Llegó a la Dirección del DPS en Neiva durante el gobierno de Juan Manuel Santos y logró mantenerse en esa dirección, de libre nombramiento y remoción repito, 4 años más con Iván Duque. Siempre en Neiva, a muy poca distancia de su municipio de origen, Campoalegre; y siempre gozando de la mejor salud lo que le permitió tener un vida social llena de viajes, fiestas y eventos como lo evidencian las fotografías y comentarios de sus redes sociales.

 

Foto: Redes Sociales

Desde antes de 2015 Artunduaga Florez y su esposo han publicado en sus redes cientos de fotos de todo tipo, y en su cronología nunca han dejado de hacerlo, tampoco hay comentarios que indiquen algún mínimo detalle sobre enfermedades o problemas de salud que hubiese tenido en algún momento Dora Artunduaga Florez. Por el contrario la funcionaria tutelada le agradece a Dios, en uno de sus cumpleaños, por la salud que le ha dado. La última foto publicada fue el 31 de diciembre de 2022 cuando se alistaba a celebrar el fin de año y la llegada del 2023. Luego, extrañamente, después de ser notificada 2 días despues, del traslado para el Putumayo, no volvió a publicar fotos.

Foto: Redes sociales
Foto: Redes sociales

Pero además, la directora Artunduaga está casada con Diego Andrés González Pastrana, quien a su vez ha trabajado en la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia y en la Agencia Nacional de Tierras por varios años y se presenta en sus redes sociales como especialista en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo social de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Sin duda, una interesante profesión que le permitiría a cualquier persona, incluso a él mismo, presentar proyectos a entidades como el Departamento de Protección Social, en cabeza de su esposa Dora Artunduaga Florez, lo que no estaría nada bien éticamente hablando; e incluso podría tener impedimentos legales, si se llegará a presentar ese caso. Interesante ponerle la lupa al tema!

Foto: Redes sociales

Por otro lado, la hábil Dora Artunduaga le filtró el fallo del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Neiva a su amigo y paisano Melquisedec Torres, un acucioso periodista de una emisora de radio quien se limitó a publicar en su muro de Twitter el fallo judicial tutelando los intereses de Artunduaga Florez y una dudosa fotografía para demostrar lo que serían, según él, »las graves enfermedades» de su amiga.

Torres, quien ha sido un permanente crítico de Gustavo Petro, aprovechó para lanzarle nuevos dardos al gobierno e irónicamente lo llamó ‘Gobierno Humano’, haciendo clara referencia al intento de traslado fallido por parte de la directora nacional del DPS, Cielo Rusinque, contra su amiga y paisana.

Foto: Redes sociales
Foto: Redes sociales

Ahora bien, si realmente Dora Maria Artunduaga Florez está tan enferma como dice para no cumplir un traslado, quién garantiza que puede desarrollar a cabalidad sus funciones en Neiva? No debería más bien presentar su carta de renuncia o solicitar las incapacidades médicas, adelantar los tratamientos necesarios, sanearse completamente y definir su situación de salud para no afectar la dirección de esa entidad en el sur del país?

O será, más bien, que la seguiremos viendo en ferias y en fiestas, de viaje en viaje por todo Colombia y en reinados de belleza en el 2023 como han evidenciado sus redes sociales y las de su esposo durante los últimos 8 años que ha estado al frente del DPS?

 

Medios ensañados con el DPS

Si bien es cierto que el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia al secretario General del DPS por un escándalo de corrupción revelado por Revista Semana, lo que puso todos los ojos de la prensa sobre esa entidad, algunos medios han decidido dejar de hacer periodismo para generar júbilo en sectores políticos y de la sociedad opositores al gobierno, con informaciones sesgadas, mentirosas y malintencionadas que rayan con lo penal, y malestar en el mismo gobierno.

Al caso de los presuntos abusos del DPS para con la ‘enferma’ directora de la regional del Huila que se la pasó en 2022 viajando y de fiesta en fiesta, se suma la mentira de Noticias RCN sobre el director de la Regional de Nariño, quien tuvo que enviar una carta a su director pidiendo la rectificación de lo que sería una abusiva y calumniosa información, que nunca contrastaron con una simple llamada. Publico la carta con todos los detalles para que puedan leerla.

De igual forma, hace un par de semanas, Esto es Cambio, a través de su columnista Valeria Santos, actúo parecido, olvidando llamar a Cielo Rusinque, directora Nacional del Departamento de Prosperidad Social para contrastar una información sobre un proveedor de giros a las poblaciones más vulnerables de Colombia generando desinformación y presunta corrupción malintencionadamente.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio