Comunidades de La Guajira se toman Bogotá en su lucha por el cambio climático

Comunidades de La Guajira se toman Bogotá en su lucha por el cambio climático

LUCHAN PARA QUE EL AGUA DEL DEPARTAMENTO SE QUEDE EN SUS CAUCES DE ORIGEN, YA QUE LA EMPRESA CERREJÓN LIMITED, PROPIEDAD DE GLENCORE, HA INTERVENIDO MÁS DE 17 ARROYOS Y AFECTADO OTROS 30.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Desde este 2 de mayo 40 representantes de comunidades de La Guajira, campesinas, afros e indígenas se toman Bogotá hasta el 5 de mayo en compañía de organizaciones nacionales e internacionales, y grupos de investigación, para radicar una acción de cumplimiento ante el Gobierno Nacional que le exija exigirle cumplir los »compromisos climáticos e incluya los impactos generados por toda la cadena de carbón en sus políticas y metas nacionales de gestión del cambio climático», asegura el comunicado de las comunidades guajiras.  

El documento deja claro que en Colombia existen s 1.100 títulos de explotación y exploración de carbón y que 914 corresponden a minería subterránea; y que también operan 14 minas de gran escala, a cielo abierto, en La Guajira y Cesar;  »que no cuentan con consideraciones de cambio climático a pesar de tener licencia ambienta», asegura el texto. Las comunidades de La Guajira aseguran que »esta es una de las razones para interponer este recurso legal y buscar que se cumplan, al menos, los 30 mandatos que no fueron acatados por el ANLA, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Minas».

Las comunidades también le exigen al gobierno que dejen el carbón en el subsuelo y se busquen alternativas productivas para estos territorios olvidados y que sólo han sido usados para explotar sus recursos. »Las comunidades afro, Wayuu y campesinas de La Guajira siguen luchando para que el agua del departamento se quede en sus cauces de origen, ya que la empresa Cerrejón Limited, propiedad de Glencore, ha intervenido más de 17 arroyos y afectado otros 30. a

Además, apelan a las decisiones judiciales que se han proferido a su favor pero que, a la fecha, no se han cumplido, agrega el comunicado de prensa, recordando la sentencia SU-698 de 2017 queblindó el derecho al agua de todas las comunidades que viven del líquido del arroyo Bruno, donde hoy no se han podido reasentar al menos 35 comunidades despojadas de sus tierras, aseguran.  

Durante los 4 días en Bogotá ‘La Caravana El Sueño Continua’ busca llamar la atención del gobierno central, de la sociedad civil y de la academia  frente a una situación que, según sus voceros, no solo los perjudica a ellos sino al país.

Dentro de la Agenda en Bogotá esperan poder reunirse con miembros del gobierno del Presidente Gustavo Petro, para dialogar sobre las alternativas de solución. En consecuencia se tendrá en redes el 2 de mayo a las 5:30 de la tarde, un Twitter space a través de la cuenta @RJAColombia donde las comunidades contarán con la participación de influenciadores como @marcelarecicla1 y el músico de Aterciopleados @KonHector.

También se invita al Foro público: ¿Por qué dejar el carbón en el subsuelo? Una mirada desde el Caribe colombiano en contexto de crisis climática que tendrá lugar el 4 de mayo en el hotel Tequendama, salón Esmeralda en horas de la mañana. En este escenario convergen diversas posturas frente a la situación que vive La Guajira como la de la comunidad con el gestor cultural Miguel Socarrás; la académica con las docentes Astrid Ulloa y Andrea Cardoso; la institucional con el director de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), Carlos Adrián Correa y el subdirector de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental – ANLA, Luis Carlos Montenegro; un enfoque más lo otorga la  investigadora de Natural Resource Governance Institute de América Latina -NRGI, Juliana Peña. Con todas las voces se construirán alternativas y propuestas en torno a reformas y planes que puedan minimizar los impactos generados por la minería de carbón y, que no se excluya el cuidado del agua en La Guajira, el Cesar, Santander y otras zonas afectadas por la minería. 

La jornada terminará a la mañana siguiente, viernes 5, en la Universidad Nacional, donde tendrá lugar el conversatorio “Voces, memorias y resistencia frente al carbón” el cual gira en torno a dos ejes: agua y mujer, y despojo de territorios. La acción de incumplimiento tendrá lugar a las 2 de la tarde ante el Tribunal de Cundinamarca el 4 de mayo. 

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz