Foto: iStock.

La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta en torno a las relaciones que se establecen, fundamentalmente en la relación de pareja, por encima de cualquier otra cosa incluso de uno mismo pese al sufrimiento y malestar que genera la relación, siendo el otro, el principal motor de la vida, el cual gira en torno a la pareja y la relación.

Las personas suelen tener relaciones poco sanas y tienen sentimientos excesivos y poco adaptativos por temor a que la relación se acabe en algún momento.
Es común que estas personas no piensen en sus necesidades, que se anulen a sí mismos a favor de su pareja, familia o amistades y tienden a ser muy sensibles a la aprobación de sus actos por parte de estas personas.

Los síntomas son una amalgama de procesos psicológicos emocionales y conductuales de los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Se crea una imagen de la pareja idealizada. Los entienden cómo seres excepcionales, especiales y perfectos.
  • La idea de ser abandonados o rechazados genera mucha ansiedad y les hace anticipar escenarios en los que sufren de forma desmesurada.
  • Dificultades para tomar decisiones en relación con situaciones de pareja.
  • Para conseguir la aceptación por parte de los demás se adapta y asume las necesidades opiniones y deseos del otro, sin hacer manifiesto los propios dejandolos en un papel secundario y sin importancia
  • Sufren ante cualquier separación ya sea definitiva o temporal
  • Hay una pérdida importante de autonomía.
  • Se sienten vacíos y desesperanzados si no están con su pareja y en el contexto de una relación, por lo que la pérdida del ser amado es una preocupación constante en su vida.

La fantasía romántica nos hace sufrir bastante dado que es complicado encontrar nuestra alma gemela, tenemos que cambiar ese amor romántico toxico que se nos vende, quitar todo esto con el fin de concebir un amor mas sano, como lo refiere la escritora española, feminista Coral Herrera “Queremos poner en el centro los cuidados, el placer y el erotismo, la cultura del buen trato, el compañerismo amoroso, la solidaridad y la cooperación, las redes de afecto y de apoyo mutuo” acuérdate también que puedes estar acompañado en este proceso por un profesional de la salud metal.

Leave a Reply