Colombia recibió a 611.500 personas desplazadas por la fuerza en 2022, según Acnur

Colombia recibió a 611.500 personas desplazadas por la fuerza en 2022, según Acnur

CON 2,5 MILLONES DE DESPLAZADOS, RECIBIÓ EN 2022 EL MAYOR NÚMERO DE POBLACIÓN REFUGIADA Y OTRAS QUE NECESITAN PROTECCIÓN INTERNACIONAL EN LA REGIÓN. LA INFANCIA REPRESENTABA ENTRE EL 21 Y EL 28% DE LAS PERSONAS DESPLAZADAS INTERNAS EN COLOMBIA.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Turquía, Irán, Colombia, Alemania y Pakistán, en ese orden,  recibieron  a la mayor cantidad de personas refugiadas a finales de 2022 en el mundo, asegura el más reciente informe de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.  Agrega el documento de ONU que en la medición están incluidas las personas en situación similar a la de los refugiados y otras personas que necesitan protección  internacional y que más del 87 porciento de toda la población refugiada y otras personas que necesitaban protección internacional  solo de sólo 10 países.

Le informe advierte que para finales de 2022, 800. mil 600 personas refugiadas y 5 millones 200 mil personas que necesitan protección internacional residían en países de la región de las Américas, siendo la mayoría venezolanas. La número total cercano a los 6 millones refleja un aumento del 17 porciento con relación a finales de 2021, en gran parte debido a las estimaciones actualizadas de la cantidad de otras personas que necesitaban protección internacional en Colombia, con un aumento de 611.500, y en Perú, con un aumento de 178.400. Colombia (2,5 millones), Perú (976.400) y Ecuador (555.400) acogieron al mayor número de población refugiada y otras personas que necesitan protección internacional en la región.

 

A nivel mundial, Türkiye, la República Islámica de Irán, Colombia, Alemania y Pakistán acogieron a la mayor cantidad de población refugiada (ver el gráfico 11). Casi la totalidad de los 3,6 millones de personas refugiadas que fueron acogidas en Türkiye son de Siria. Durante 2022, la cantidad de personas refugiadas sirias en Türkiye disminuyó un 5%, o 191.600. En la República Islámica de Irán, la cantidad de personas refugiadas aumentó de  798.300 a 3,4 millones, ya que se registraron otros 2,6 millones de personas afganas. En Colombia, una revisión poblacional dio como resultado un ajuste al alza de 611.500 de otras personas que necesitan protección internacional. Los países de renta media alta, incluidos Colombia, Jordania, el Líbano y Türkiye, acogieron el 33% de todas las personas refugiadas.

Para fines de 2022, casi 4 de cada 5 personas desplazadas internas protegidas o asistidas por ACNUR (el 79%) permanecían desplazadas en solo 10 países en todo el mundo siendo Siria y Colombia los países que continuaban reportando la mayor cantidad de personas desplazadas dentro de su país con 6,8 y 6,7 millones respectivamente), cifras que son las mismas comparadas con 2021.

Asegura ACNUR que las mujeres y las niñas representaban el 52 porciento de las personas desplazadas internas, un poco más que en el año anterior y que el porcentaje de mujeres y niñas de esta población en cada país varia sustancialmente, del 46% en Sudán al 57% en Ucrania, por poner un ejemplo.  

También agrega que alrededor del 40 porciento de las personas desplazadas internas eran niñas y niños, un porcentaje inferior al de años pasados si se compara con el 45 porciento de 2021,  debido principalmente a la proporción menor de niñas y niños que se reportó en la población de PDI en Ucrania en comparación con otros países. En Afganistán, Burkina Faso, Níger, Somalia y Sudán, las niñas y niños representaban más de la mitad de la población total de PDI en cada país, mientras que, en Colombia, Georgia y Ucrania, la infancia representaba entre el 21% y el 28% de las personas desplazadas internas en cada país.

 

Filippo Grandi, alto comisionado de ACNUR, aseguró que hay gobiernos y naciones que “se precipitan al conflicto, pero son lentas para encontrar soluciones”. El año pasado Grandi llegó a la conclusión que Colombia, Venezuela y los países de Centroamérica eran focos “alarmantes” de desplazamiento y aseguró que la consecuencia de este fenómeno no solo se provenía de las personas desplazadas en el interior de cada país, sino que también había devastación y angustia para cada uno de los millones de personas que perdieron por la fuerza sus hogares y obligados a desplazarse. ACNUR cree  que la mejor estrategia para disminuir el desplazamiento y la migración riesgosa es “ofrecer soluciones duraderas” como por ejemplo la “integración local” en otras palabras  “aumentar la autosuficiencia de los refugiado…aumentar la movilidad laboral” o hasta ayudar a los desplazados a buscar “un reasentamiento en un tercer país”.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz