¿Claudia López solo cuida a los contratistas de Bogotá?

¿Claudia López solo cuida a los contratistas de Bogotá?

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En primera instancia este titular en interrogación pudiera parecer muy fuerte, pero si vemos lo que está pasando en la capital, en lo que tiene que ver con los grandes contratistas (negociantes) de bienes y servicios que ganan dinero a costa de lo que debiera hacer la ciudad directamente, no podríamos pensar otra cosa.

Capital Salud es la EPS pública del Distrito, sociedad en la que la ciudad es socia en más de un 90%, pero ni el secretario de salud ni la alcaldesa deciden sobre los destinos, atención, servicios ni nada de lo que tenga que ver con la salud de los afiliados. No hemos pedido averiguar quien es el socio minoritario, si todavía es el mismo que tenía, pero podría pensarse que es quien toma las decisiones. Desde que el socio era Salud Total, también minoritario, el distrito le dejó la potestad para que esa EPS privada decidiera los destinos de la empresa. Capital salud, contrata, afilia, desafilia, paga a los hospitales públicos y privados, decide a dónde manda a los usuarios para que los atiendan. En los últimos tiempos hemos visto cómo la atención se dirige ampliamente a IPSs privadas, teniendo la capital una red hospitalaria de su propiedad de 22 hospitales, 31 Centros de Atención prioritario (1), laboratorios, equipos, etc. La asignación de citas se volvió un calvario para los afiliados, no hay consultas para medicina interna y mucho menos para especialistas. Hace unos años decidió darle la exclusividad del suministro de medicamentos a la empresa AUDIFARMA, que hace lo que quiere con los pacientes, decide cuándo y en qué horarios los atiende, si envía o no los medicamentos a las casas, (en medio de la pandemia es algo prioritario) y en varias oportunidades no entrega los medicamentos completos obligando al usuario a pagarlos de su bolsillo. Capital Salud, no tiene atención directa al usuario por parte de directivos o personas de nivel superior, sino que siempre lo hacen funcionarios rasos, que, en muchos casos, no tiene las respuestas adecuadas para las preocupaciones e interrogantes de los pacientes. Cuando se les pregunta el por qué AUDIFARMA actúa de tal forma, responden que ellos son autónomos. ¿Autónomos? ¿De quién?, ¿acaso los ciudadanos no son los verdaderos patronos, al ser Bogotá el mayor accionista de Capital Salud? ¿Acaso el dinero con el cual se les paga no proviene de los impuestos de todos los capitalinos? Son dineros públicos y por tanto deben dar cuenta a la ciudadanía de la forma en que lo invierten. Al preguntarle a varios concejales sobre la forma en que tanto la EPS, como los contratistas de la misma actúan, la respuesta es que nadie da información. Este panorama lo vemos muchas veces. En el 2.020, se conoció un informe de la personería sobre las quejas ciudadanas a Capital Salud y AUDIFARMA (1), no hay ninguno posterior, a pesar que en la pandemia la atención se ha visto disminuida.

El caso del transporte público es igual. Bogotá dio en concesión el transporte público de la capital a unos privados que no aportaron nada a la infraestructura del “negocio”. La capital construyó las troncales, los paraderos, los puentes de acceso y les dio las vías para su uso exclusivo. De lo que pagan los usuarios por cada pasaje, los dueños de los buses se quedan con  el 90% del valor, el sistema de pago el 5% y la ciudad el 5% restante, del cual debe pagar el arreglo de las vías, ampliación y reparación de paraderos y estaciones y todo lo concerniente a la infraestructura del sistema. En el 2.021, Claudia López hizo aprobar en el concejo de la ciudad, con deuda pública, 1,2 billones de pesos para los dueños de los articulados, que pagamos con los impuestos de todos y no sabemos por cuánto tiempo, aporte disfrazado con el tramposo nombre de “rescate social”. El concejal Carlos Carrillo ha intentado conocer las cuentas del sistema y la respuesta es la misma: no se puede decir porque es información privilegiada y secreta. El servicio lo definen a su arbitrio los empresarios y no pensando en los usuarios sino en su lucro personal: acaban rutas, disminuyen frecuencias, esclavizan a los choferes y empleados y en general le ponen las condiciones del servicio a la alcaldía. Francisco Mora, directivo sindical de los transportadores también hizo denuncias en este sentido. (2)

En el tema de la construcción del metro, es lo mismo, los contratistas privados tienen la opción de manejar la construcción, el montaje y la operación a plena voluntad y prácticamente sin tener quien los vigile. 

En los servicios públicos hay algo muy parecido. Promoambiental, junto con otras empresas, tienen la concesión de recoger y trasladar los desechos que producimos los bogotanos en unas zonas exclusivas de la capital, que les dio Enrique Peñalosa. No sabemos cuál fue la razón para que este contratista resultara premiado con casi la mitad de la ciudad, si no tenía una trascendencia de servicio en la capital. De todas formas, al igual que todos los contratistas, hace lo que quiere con los usuarios, de entrada, decidió, sin consultarle a la ciudadanía, que no recogería la basura calle a calle, como se hacía tradicionalmente, sino que impuso que los ciudadanos los llevaran a un sitio determinado, en el que según ellos habría una infraestructura adecuada para que un carro especializado trasladará unos contenedores al tratamiento final y al relleno sanitario. Eso nunca ocurrió, todo lo contrario, inundó la ciudad de unos contenedores plásticos inadecuados, que lo que hicieron fue volver a la ciudad un muladar. Esos equipos los pagamos todos y ya casi no se ven en la ciudad, pero si quedaron los sitios predispuestos para basureros satélites, que son un riesgo sanitario. No hay solución hasta el momento. También unilateral e inconsultamente, junto al contratista Área Limpia de Suba, decidieron quitarle el contrato de facturación a la empresa pública Acueducto y alcantarillado de Bogotá, que le cobraba menos al usuario para entregárselo a la multinacional Enel Codensa, en una clara acción desleal con su patrón, la ciudad. Enel Codensa le cobra mucho más al usuario por esta facturación. Además, Promoambiental suspendió el contrato unilateralmente y le quedó debiendo al acueducto ¡1.700 millones de pesos! Hay que anotar que el distrito es socio de Enel Codensa.(¿?), pero tampoco, al parecer, tiene injerencia alguna en las decisiones. ¿Esta “jugada” fue con el visto bueno del delegado de la alcaldía? (3)

En la ETB, está pasando algo similar, le están entregando la mayoría de servicios a privados, la televisión ya se la están entregando a DirecTv, teniendo la empresa unas de las mejores antenas de Latinoamérica para prestar este servicio, la fibra óptica se la va a entregar a empresas de papel según denuncia de varias sindicalistas de la empresa (4). 

Los contratistas operativos del acueducto y ETB, que generalmente carecen de la idoneidad necesaria para una metrópoli como Bogotá, hacen lo que quieren con los usuarios, sus operarios y empleados son explotados al máximo, ofreciendo un servicio mediocre.

Ante este panorama, volvemos al interrogante inicial, ¿qué hace la alcaldía para defender a los usuarios y velar por el buen manejo de los dineros públicos de la ciudad? ¿No deben ser primero los ciudadanos que los empresarios que montaron sus negocios para enriquecerse con la ciudad y los bogotanos? ¿No es deber del gobernante preocuparse tanto por la inversión de sus recursos como por la satisfacción de los ciudadanos en todos los servicios que prestan terceros? Pero no, en la capital, primero están los empresarios que los ciudadanos, y el gobierno de la ciudad, parece, es quien ha impulsado ese manejo que le han dado hasta el momento. No controla, no defiende, no exige. En general, pareciera que se limita a ser el receptor de las exigencias de los contratistas, para cumplírselas y tenerlos contentos. 

Falta ver que va a pasar, o está pasando, con los contratistas de vías con peaje como la ALO Sur, reparación de calles y avenidas, obras públicas, cobro de parqueo en vías públicas, bicicletas públicas y tantas privatizaciones que está haciendo la “Alcaldesa Cuidadora”, ¿ese apelativo será porque solo cuida a los contratistas?

  1. http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Caps.aspx 
  2.  https://www.pulzo.com/nacion/incumplimientos-entrega-medicamentos-por-eps-crisis-por-coronavirus-PP884216 https://www.elespectador.com/bogota/varias-eps-se-siguen-demorando-a-la-hora-de-entregar-medicamentos-en-bogota-article/ https://www.youtube.com/watch?v=d0LaNbo4M5k 
  3. https://fb.watch/aKvniTJjbX/  https://fb.watch/aKvniTJjbX/
  4. http://www.uaesp.gov.co/resoluciones/files/2018/Resolucion%20No.162-2018.PDF https://www.kienyke.com/noticias/distrito-renueva-las-canecas-de-bogota), https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/alcaldia-penalosa-esta-instalando-canecas-de-basura-por-toda-la-ciudad. https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-cuantas-canecas-de-basura-se-han-robado-563848 https://caracol.com.co/emisora/2019/08/15/bogota/1565884790_768478.html https://caracol.com.co/emisora/2019/08/16/bogota/1565906476_027339.html 

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/superservicios-multo-a-cuatro-operadores-de-aseo-en-bogota/?fbclid=IwAR0E0AQ7yaxHzkj9qTNuiKGSfq3nP0kkN2cQ93NHj6TJK8eFihUpLxNZX4c

  1. https://www.youtube.com/watch?v=gRpvCFzrPKw&t=17s 

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

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