Censura por criticar portada de Semana, chuzadas y entrampamiento de Fiscalia a niñera de Sarabia?

Censura por criticar portada de Semana, chuzadas y entrampamiento de Fiscalia a niñera de Sarabia?

SIGUE CRECIENDO EL NÚMERO DE CUENTAS SUSPENDIDAS DE TWITTER DE USUARIOS QUE APOYAN AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PETRO, PRESUNTAMENTE POR VIOLAR LAS NORMAS DE LA RED SOCIAL. CUÁL ES EL RASERO PARA TOMAR ESAS DECISIONES?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Todos los días se ve en las redes sociales sociales, especialmente en Twitter, calumnias, injurias, insultos de grueso calibre, amenazas de muerte, ataques de odio racial entre personas del común pero también entre congresistas y altos funcionarios del gobierno como los ataques racistas del representante Miguel Polo Polo contra la vicepresidenta Francia Marquez por poner un sólo ejemplo y no pasa nada. La permisividad es absoluta!

Pero también las redes están inundadas de opiniones de carácter político bien argumentadas que pueden llegar a molestar, criticando o defendiendo las actuaciones de los entes de control, del gobierno, del Congreso, de la oposición política al gobierno, de las fuerzas de seguridad del Estado y de los medios de comunicación.

Lo anterior hace parte del derecho a la libertad de expresión de todas las personas y en algunos casos de la libertad de prensa que con frecuencia se desborda para defender intereses políticos y económicos, pasando por encima de la dignidad de las personas afectadas, de sus familias y poniendo en riesgo algunas veces la seguridad de estas.

Sin embargo, dentro de las regulaciones de Twitter para cancelar cuentas o suspenderlas temporalmente no existe un rasero claro dentro de sus reglas que prohiben las conductas de presunta ‘incitación al odio’ por lo que podrían ser motivos calificados como políticos, judiciales, PERIODÍSTICOS o de interés nacional. Las reglas establecidas por Twitter solo hablan de motivos de ‘raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad.

La otra Voz ha conocido varias denuncias en las últimas semanas donde la red social viene suspendiendo cuentas temporal o definitivamente por críticas que los usuarios vienen haciendo contra el papel que están desarrollando entes de control como la Fiscalia General de la Nación, La Procuraduría y los medios de comunicación privados, abiertamente opositores al gobierno del Presidente Gustavo Petro.

El más reciente caso acaba de pasar con la cuenta del periodista @ivager69 suspendida temporalmente por una semana para publicar cualquier trino o para dar dar retuit a otros. El motivo, haber comentado varios trinos del abogado Miguel Angel Del Rio relacionados con el entrampamiento, que según Del Rio, la Fiscalia General le hizo a la Sijin para afectar al gobierno del presidente Petro.

Aquí les mostramos la cadena de trinos del defensor de víctimas:

 

Y esté fue el comentario a la cadena de trinos que el periodista hizo, donde claramente, si se lee con cuidado, no hay un ataque que fomente el odio contra una persona por los motivos establecidos en las reglas de Twitter; sino una posición crítica directa, basada en una noticia de interés nacional publicada por el abogado Miguel Angel Del Río Malo en su cuenta @migueldelrioabg, donde no se está cometiendo ningún delito penal, violando una regla de la red social ni tampoco insultando a nadie en particular, como presuntamente estaría asumiendo arbitraria esta red social.

   

Como medio de información y prensa La Otra Voz se pregunta:¿Dónde está el ataque personal en el trino de @ivager69 por motivo de  ‘raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad?

¿O será que acaso la palabra porquería es una injuria, un insulto, o no es sinónimo de impureza? ¿Cuál es el verdadero motivo que tiene la red social para censurar algunas cuentas, porqué ese doble rasero para suspender cuentas que apoyan los intereses del gobierno del presidente Petro que son los mismos por los que votaron la mayoría de los colombianos en 2022 para darle otro rumbo al país más justo y menos corrupto?

Hablando con varias personas afectadas casi todas aseguraron que no se atrevieron a pedir revisión de sus casos considerando injusta la decisión tomada por Twitter,  ya que el anuncio de la red social es claro al decir que si lo hacen la revisión de sus casos podría tomar mucho más tiempo. La OtraVoz conoció varios casos de usuarios a los que la red social nunca les devolvió sus cuentas luego de solicitar el estudio de la suspensión de las mismas, uno de estos el de la tuitera Angelikita G o @GGuchuvo.

Curiosamente en este trino de esta usuaria y en otros de los que solicitaron no ser publicados, aparece arrobada la periodista Vicky Dávila.

La Otra Voz se abstiene de publicar más trinos de otros usuarios a los que les han suspendido sus cuentas temporalmente a pedido de estos, por miedo a que les suspendan sus cuentas permanentemente y se les vulnere arbitrariamente su derecho a expresarse libremente. Esperamos que tras la publicación de esta nota la red no tome retaliaciones contra el periodista @ivager69.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz