Capital directo extranjero confía en Petro; casi 4 mil millones de dólares en último trimestre de 2022

Capital directo extranjero confía en Petro; casi 4 mil millones de dólares en último trimestre de 2022

PÁNICO ECONÓMICO DE LA OPOSICIÓN Y SUS MEDIOS ES DESMENTIDO POR EL BANCO DE LA REPÚBLICA
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

En Colombia las firmas internacionales siguen anunciando que traerán directamente al país sus recursos para largo plazo, a pesar de que sectores opositores de las políticas económicas y sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro repiten a diario, generando confusión, la idea sobre la salida de capital por cuenta de las ventas de TES de fondos internacionales.

Así queda evidenciado en las recientes cifras reveladas por el Banco de la República sobre la llegada de inversión extranjera directa (IED) a Colombia en el último trimestre de 2022.

La tendencia siguió en alza y no se detuvo y esto es muy importante para la imagen internacional del país ya que para octubre de 2022 ya estaba en el Palacio de Nariño el primer presidente progresista de la historia del país, Gustavo Petro.

De acuerdo al más reciente reporte del Banco de la república, la IED entre octubre y diciembre de 2022, alcanzó un flujo neto de 3.909 millones de dólares, cifra superior en 745 millones a los flujos netos del tercer trimestre de 2022 y 1.359 millones de dólares más que los flujos del mismo lapso de 2021 con el uribista Iván Duque en el poder.

Dice el Emisor, que estos flujos proveniente en mayor medida de Estados Unidos, España, Anguila, Panamá e Inglaterra, “se destinaron principalmente a financiar proyectos productivos en las actividades económicas de servicios financieros y empresariales (1.016 millones de dólares, 26%), minería y petróleo (856 millones, 22%), comercio, restaurantes y hoteles (491 millones, 13%), transporte y comunicaciones (483 millones, 12%) y manufacturas (US$346 millones, 9%). Aunque en menor medida, la IED también fue realizada en el resto de sectores (716 millones, 18%)”.

El Banco reiteró que en el acumulado del 2022, los flujos de IED totalizaron 17.048 millones de dólares (4,9% del PIB), cifra superior en 7.666 millones a lo registrado en 2021 ( 9.381). Estos dineros serían fundamentales para ayudar a Colombia a financiar su elevado déficit en cuenta corriente.

 

LOS CAPITALES GOLONDRINA

Los flujos de inversión de portafolio, llamados capitales golondrina, viven otra realidad. La diferencia, dentro de la dinámica de la economía, es que los capitales invertidos en portafolio pueden abandonar rápidamente una economía en función de diferentes variables o tendencias como la baja o el incremento de los intereses en los mercados. Con los IED pasa lo contrario, no se van de un país de la noche a la mañana ya que esos recursos están invertidos en proyectos empresariales a largo plazo.

Un análisis de los  investigaciones de Davivienda Corredores, aseguró que en febrero se dio la más grande liquidación de fondos extranjeros en el segmento de TES tasa fija y UVR. De acuerdo con esa investigación, “los Fondos de Capital Extranjero (FCE) fueron los agentes con la segunda mayor disminución neta de su portafolio de TES, del orden de $4,17 billones. Lo anterior, en medio de las ventas netas de $3,32 billones en su portafolio de TES Tasa Fija, y las ventas de $850.000 millones en su portafolio de TES UVR”.

De acuerdo con el análisis, los fondos extranjeros consolidaron ventas de TES en febrero que se convirtieron en “las más grandes en su historia. Esto último se observó de manera generalizada sobre los bonos a nivel mundial, y se asocia directamente a la elevada volatilidad que se vislumbró sobre los activos de renta fija global en febrero”.

Lo que está sucediendo con las inversiones de portafolio (capitales golondrina), que es normal dentro de la dinámica de la economía de cualquier país con el cambio de gobierno; y la inversión extranjera directa muestra que a pesar de la incertidumbre de algunos sectores empresariales y gremiales hay múltiples agentes de diferentes sectores que desean continuar invirtiendo sus capitales en Colombia a largo plazo y que tienen confianza en los grandes cambios que quiere el presidente Petro.

De otro lado, en la inversiones de portafolio existe incertidumbre generada externamente por la Reserva Federal acerca de hasta dónde está dispuesta a seguir con su aumento de tasas, lo que no sucede con los IED donde se ve un flujo fuerte.

 

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz