Un llamado a los colombianos y a los pueblos del mundo a la movilización y a defender la vida, la democracia, la soberanía y el respeto a la autodeterminación de las naciones formuló el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, a través de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República DAPRE y directora encargada del Fondo Adaptación, Angie Lizeth Rodríguez.
El pronunciamiento lo hizo la funcionaria como consecuencia de las reiteradas amenazas y agresiones de que ha sido objeto el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro por parte del gobierno de los Estados Unidos.
La alta funcionaria denunció que “la persecución al señor presidente de la república obedece a su liderazgo mundial, en la defensa de la soberanía de las naciones, del multilateralismo, el apoyo a la causa palestina, la lucha contra la crisis climática y la búsqueda incansable de la paz”.
En su declaración la señora Rodríguez reafirmó que frente a las acusaciones infundadas por Washington “Colombia no responde con agravios, ni tampoco con amenazas, responde con lo que siempre ha reclamado al mundo: la verdad, el respeto y la verificación”.
Al referirse a la política antidrogas advirtió que combatirla a la fuerza no da resultados, y destacó que, ante ello, el gobierno del presidente Petro con un nuevo enfoque decidió: “perseguir las finanzas criminales, proteger la vida, sustituir las economías ilegales y atender las causas estructurales que alimentan este conflicto”.
A renglón seguido Rodríguez invitó a la comunidad mundial a constatar los esfuerzos de este gobierno orientados a enfrentar la violencia, el narcotráfico y desigualdad social.
La funcionaria también advirtió que los recientes hechos protagonizados por Donald Trump contra Colombia y países de Latinoamérica y del Caribe y otras regiones del mundo, son violatorios del derecho internacional, incluida la carta de las naciones unidas. “Por lo tanto, no solo están amenazando a nuestra nación, a nuestro presidente, sino también hay una amenaza a la paz mundial”, señaló la directora del DAPRE, tras agradecer las expresiones de solidaridad y apoyo que ha recibido el país y el gobierno del presidente Petro.

“Al pueblo colombiano le decimos, como hijos de Bolívar, y de la sangre que hemos derramado por la libertad, respaldamos a nuestro presidente Gustavo Petro, defendemos la soberanía nacional y la decisión popular expresada en las urnas”, precisó la alta funcionaria del gobierno nacional.

