Gobierno calificó de absurda la decisión del alto tribunal
En una decisión sin precedentes en la historia del país el Consejo de Estado tumbó el decreto del gobierno del presidente Gustavo Petro que ordenó reajustar el salario mínimo vital para algo más de tres millones de colombianos pobres.
El pasado 29 de diciembre, mediante decreto, el gobierno nacional aumentó el salario mínimo vital, para el presente año, a $1.750.905 y con el auxilio de transporte quedó en $2.000.000.
La decisión fue inmediatamente cuestionada por el gobierno del presidente Petro, a través del ministro del Interior, Armando Benedetti, quién dijo que esa acción es «surrealista»
En un comunicado el ministerio del interior dio a conocer como con esyta decision se afecta al a clasew trabajadora con una decisión política:
«Tumbar el decreto de salario mínimo fue una decisión surrealista del Consejo de Estado
– El ministro del Interior afirmó que esta decisión demuestra que las élites tienen influencia en todas las instituciones.
Bogotá, 13 de febrero de 2025 (@MinInterior)-. El ministro del Interior, Armando Benedetti, indicó que la decisión que tomó el Consejo de Estado afecta directamente a la clase trabajadora y demuestra que hay una élite que tiene influencia en todas las instituciones del Estado.
“Me enteré de que se cayó el salario mínimo vital; eso demuestra otra vez que no se les quiere ayudar a los menos favorecidos, que hay una clase dirigente que tiene influencia en el Congreso y las altas cortes y que ese beneficio no se les quiere dar a las personas”, indicó.
Además, sostuvo que ya el país estaba trabajando con ese aumento: “Ya las grandes empresas estaban diciendo que estaba bien, la inflación no había crecido, el precio de los alimentos no había crecido. Para mí esto es más una decisión política que se supone que las cortes no deberían tomar. Para mí es una decisión surrealista”. (FIN)»
En su cuenta social X el ministro dijo que el fallo obedeció a la influencia que una clase dirigente del país tiene en el Congreso y las altas cortes, en contra de los menos favorecidos y argumentó que (…) “Para mí esto es más una decisión política que se supone que las cortes no deberían tomar. Para mí es
una decisión surrealista”.
En otro trino el jefe de la cartera política recalcó «Estamos jodidos: Consejo de Estado no deja que haya más plata en el bolsillo de los trabajadores, la Corte Constitucional no deja que se le impongan impuestos a los ricos para que haya mejores políticas públicas sociales en favor de los menos favorecidos. Y el Congreso también hizo parte de esto. Solo el gobierno de @petrogustavo, elegido por el pueblo, quiere lo contrario».
Estamos jodidos: Consejo de Estado no deja que haya más plata en el bolsillo de los trabajadores, la Corte Constitucional no deja que se le impongan impuestos a los ricos para que haya mejores políticas públicas sociales en favor de los menos favorecidos. Y el Congreso también…
— Armando Benedetti (@AABenedetti) February 13, 2026
El Consejo de Estado le fijó al gobierno un plazo de ocho días calendario para decretar el nuevo aumento. Es decir, hasta el sábado 21 de febrero.
Ahora, con esta decisión, surge la inquietud de si los reajustes al transporte y a varios artículos de la canasta familiar, que fueron disparados exageradamente por el aumento del salario mínimo vital, se reducirán? o no.


