Transparencia electoral ¿cuándo llegarás?

Transparencia electoral ¿cuándo llegarás?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

La democracia está en juego en estos momentos de suspenso nacional, dado el escrutinio de las votaciones del pasado 13 de marzo en Colombia que aún continúan, proceso en el cual se van encontrando a cada momento fallos de todo el sistema electoral, a través de los diferentes medios que siguen e informan de este evento, vemos cómo van apareciendo,desapareciendo votos de un lado y del otro como por arte de magia. La calidad de la democracia es vital para la estabilidad de un país en todos los sentidos, es por esto que tenemos el deber de velar por ésta en todo lo que máspodamos. Pero también es necesario reconocer que tenemosuna democracia débil, que además esta secuestrada por personas inescrupulosas, delincuentes de cuello blando y sus círculos de poder que no quieren liberarla; prueba de esto es la historia de violencia política y electoral que hemos vivido a lo largo de nuestra historia patria. Recordemos la absurda guerra entre liberales y conservadores de la mitad del siglo pasado, que dejo miles de muertos y pobreza; citemos losmagnicidios como el del gran líder Jorge Eliecer Gaitán en el año 1948 y de los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Luis Carlos Galán, CarlosPizarro León Gómez que marcaron años fatídicos a finales del siglo XX, obteniendo así Colombia un lamentable récordmundial de asesinatos de candidatos presidenciales en un mismo periodo; tampoco podemos olvidar el genocidio hacia el partido político Unión Patriótica que cobro la vida de 4.153 de sus miembros solo entre 1984-2002 según informedel Centro Nacional de Memoria Histórica.

Hay que tener presente que las políticas de los grupos hegemónicos que siempre han estado en el poder en Colombia lo han hecho a través de la violencia política y electoral, y nos mantienen en cifras escandalosas de violaciones a los derechos humanos, de pobreza, desigualdad, pérdida de la calidad de vida, de seguridad social, y aún nos tienen en guerra.

También cabe señalar hechos frescos en nuestra memoria colectiva, que comprueban graves delitos y fraude electoralcomo la Neñepolítica en las pasadas elecciones presidenciales de 2018, donde se evidenciaron inmensas sumas de dinero del narcotráfico y el paramilitarismo a la campaña de Iván Duque, quien finalmente fue elegido presidente; o el caso Aida Merlano, capturada por el escándalo de la compra masiva de votos por clanes políticos de los Char, los Gerlein, en la Costa Caribe, entre otros casos similares a lo largo y ancho de nuestra geografía.Demostrando que en Colombia la política electoral en muchos casos se controla con dinero sucio sea cual sea su procedencia.

Para que nuestro país de un giro hacia una verdadera, sólida y estable democracia, tenemos que velar por la transparencia en todo proceso electoral, y con mayor razón en las votaciones de este 13 de marzo que está aún en curso con el escrutinio, donde se define el congreso de la república y también velar por el proceso en curso para las elecciones presidenciales del 29 de mayo. El reto de toda la nación colombiana, es vencer la desconfianza por todo lo que hemos padecido a nivel político, pero tod@s tenemos que poner los ojos en el sistema de escrutinio en cada uno de sus pasos. Esto es vital, para que así sea respetado el derecho de todas y cada una de las personas que votamos y que creemos en la democracia. En estos momentos nos jugamos la vida, la estabilidad de todo nuestro país, el presente y el futuro.

 

Apéndice.

Algunos casos de delito electoral en las elecciones del 13 de marzo en Colombia

Hijo de Jorge 40 se queda con curul para las víctimas en el Cesar

Una muestra del delito Constreñimiento al elector se presentó en el caso del elegido como representante de las víctimas en el Cesar Jorge Tovar, hijo de “Jorge 40” uno de los paramilitares más violentos y sanguinarios. Los paramilitares ejercieron presión a favor de Jorge Tovar, amenazando a la población para que no pudieran votar libremente, a su vez amenazando a otros candidatos para que no pudieran hacer campaña, ni ser elegidos a esa curul, y asíasegurar que el candidato electo fuera el hijo de Jorge 40.

Tal como se ve en este extracto de un artículo de El Espectador donde se cita un tuit del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

“durante la contienda varios candidatos denunciaron que no podían entrar a hacer campaña a veredas en las zonas rurales por el control del grupo paramilitar que opera en la zona, pero que ‘Yoyo’ Tovar sí se podía mover allí. Ante esa falta de garantía, cerca de 20 candidatos a la curul de paz en esa región terminaron renunciando. Y durante el domingo de elecciones, se conoció que, en las veredas ubicadas a lo largo de la Troncal del Caribe, entre Santa Marta y La Guajira, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra sabotearon las elecciones y prohibieron a los pobladores salir a votar.”

Ver en el siguiente link. https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/el-hijo-de-jorge-40-y-otros-cuestionados-elegidos-a-curules-de-victimas-resultados-elecciones-2022/

 

Suani Lefevre Bessudo nieto de uno de los hombres más ricos de Colombia, quien contóen sus redes sociales como hacia fraude como jurado de votación.

Ver en el siguiente linkhttps://www.wradio.com.co/2022/03/15/nieto-del-presidente-de-aviatur-confeso-que-hizo-fraude-electoral-siendo-jurado-de-votacion/

 

 

Por fraude electoral, joven en Medellín podría enfrentar cargos en su contra

Durante la mañana de la jornada electoral del 13 de marzo, una joven publicó a través de sus redes sociales mensajes afirmando que todo voto al Pacto Histórico lo anularía. Lo que no esperó es que las imágenes se iban a viralizar.