El ministro del Interior Armando Benedetti señaló un posible fallo en el diseño del tarjetón electoral para las consultas de candidatos presidenciales, que se cumplirán este 8 de marzo.
El jefe de la cartera política hizo la advertencia durante la reunión de la Comisión de Seguimiento y Garantías Electorales, celebrada en Cúcuta, Norte de Santander.
“El tarjetón, para las consultas, no tiene el espacio en blanco. Entonces si el elector no marca el tarjetón queda abierta la posibilidad que lo marque otro. Esa fue para mi una falla; una falla que puede dar pie a un fraude. Porque, ¿quién garantiza que el tarjetón no marcado no lo puedan marcar después?, advirtió el ministro.
Benedetti presidió la sesión del Comité de Garantías Electorales. Allí fue enfático en afirmar que “la democracia no se protege desde la distancia, se protege donde existen los desafíos reales”, y subrayó que “el gobierno nacional está pendiente de lo que ocurre en el territorio y no va a permitir que ningún riesgo altere el ejercicio democrático”.
El ministro recalcó que los territorios de frontera tienen complejidades adicionales como “flujos migratorios constantes, presencia de economías ilegales, presión de estructuras criminales, y desafíos institucionales que no se pueden ignorar”.
Según el ministerio del Interior estas acciones hacen parte de una ruta nacional de seguimiento permanente que el Gobierno ha decidido llevar directamente a los territorios, reconociendo que los riesgos electorales no son homogéneos y requieren respuestas diferenciadas, especialmente en zonas de frontera.


