Después de que el reconocido cantautor vallenato Poncho Zuleta le mandara saludos al candidato presidencial Gustavo Petro, la frase “ya se volteó la arepa” fue tendencia en redes sociales cuando el artista mencionó a Petro asegurando que ya se volteó la arepa en las toldas políticas del país.
Tomás Alfonso Zuleta Díaz más conocido como el Poncho Zuleta es un famoso cantante vallenato reconocido por ser muy amigo del expresidente Álvaro Uribe. Fue personaje destacado en las pasadas elecciones presidenciales, cuando apoyó abiertamente la candidatura del hoy presidente Iván Duque. El Poncho ha sido foco de toda la opinión pública, después de que le mandara saludos al candidato presidencial Gustavo Petro asegurando que ya se volteó la arepa.
En la modalidad lingüística en la zona norte del país la frase: “ya se volteó la arepa” hace referencia a cambiar de bando, a una persona que es “voltearepas” que cambia de opinión por convicción o por conveniencia, y en el actual contexto social, teniendo como principal reflejo el desgobierno del presidente Duque, y las altas favorabilidades de que Gustavo Petro llegue a la Casa de Nariño en el 2022, hace pensar a la opinión pública que Zuleta se ve arrepentido de apoyar un proyecto político fracasado y que hay una posibilidad de cambio positivo con vísperas al 2022.
Para nadie es un secreto que la política colombiana es muy dinámica, hemos visto cambiar de bando a personajes que alguna vez militaron en partidos de izquierda que hoy son de derecha, y también se han visto casos de personajes que militaron en partidos tradicionalistas y de derecha cambiando de bando y hoy son militantes de movimientos sociales de izquierda.
Angelino Garzón: es un viejo politiquero ex miembro del Partido Comunista que cambió de bando por conveniencia, sus inicios en la política fueron como dirigente sindicalista, desempeñando un papel importante en la Unión Patriótica (partido de izquierda extinto), militante de la Alianza Democrática M-19, y defensor de las causas sociales en Colombia. Típico perfil de un dirigente de izquierda, que posiblemente la actual extrema derecha lo hubiera tildado de castrochavista. Garzón, hoy es miembro activo del partido de gobierno Centro Democrático (CD), el partido más radical y de extrema derecha que actualmente existe en nuestro país, sus convicciones y su lucha por las causas sociales irían en contra de los ideales fascistas que hoy son bandera del partido donde actualmente se encuentra militando. Su hija Angela Garzón fue precandidata del CD para la alcaldía de Bogotá. Se le vio haciendo campaña al lado del ex presidente Uribe, máximo líder de la extrema derecha colombiana.
Everth Bustamante: ex guerrillero del M-19, abogado y actual Senador de la República por el Centro Democrático fue un ex combatiente a fin a la causa socialista, se alzó en armas en contra del establecimiento y cometió delitos de guerra. Hoy se encuentra sentado al lado de Paloma Valencia quien ha sido dura crítica de que ex guerrilleros de las FARC se encuentren en el mismo recinto legislativo, cuando al lado tiene a un ex combatiente que empuñó un fusil por defender las ideas socialistas que escudaba las extintas guerrillas del M-19.
Roy Barreras: aunque en sus inicios fueron en las toldas liberales, Barreras poco a poco fue dando el paso para llegar a los partidos más corruptos que ha tenido el país. El Partido Cambio Radical, es el partido político donde más representantes y congresistas han sido condenados por la justicia colombiana, allí tuvo un paso fugaz después de que fuera expulsado. Más adelante se le vio haciendo política al lado del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, defendiendo la seguridad democrática con el partido de la U. Hoy en pleno 2021 es un fiel guardián de Gustavo Petro y ficha clave para los comicios que se iniciarán el próximo año.
Armando Benedetti: es otro Liberal que pasó por los partidos políticos tradicionales de Colombia, y que hoy se encuentra militando en la Colombia Humana, pasó por el partido de la U y también se le vio haciendo política con el expresidente Uribe y hoy es fiel defensor del máximo representante de la izquierda en Colombia el candidato presidencial Gustavo Petro.
Álvaro Uribe Vélez: pasó del liberalismo puro al fascismo criollo cuando llegó a la Presidencia de la República, su radicalización se fue afianzando a raíz del poder que fue adquiriendo al desarrollar su mandato, tanto así que alteró la Constitución Política para fines personales y terminó gobernado por ocho años. Hoy en día, es el máximo representante de la extrema derecha con tinte fascista en nuestro país. Volteó la arepa, pasó de ser un joven liberal a ser un viejo godo fascista y radical enfundando una ideología de cajón en un país que busca nuevos aires de gobierno.
Estos son los típicos ejemplos de incoherencia que se le puede aplicar a la política colombiana, un día se es de izquierda y a fin a la causa social, y al otro día por intereses personales se puede estar militando en la extrema derecha defendiendo unos ideales que algún día fueron debatidos y puestos en duda. La arepa se voltea cuando hay conveniencia y no convicción, pues Benedetti y Barreras viejos zorros de la política, tienen proyectado que el movimiento que lidera Gustavo Petro posiblemente alcance unas mayorías en todos los escenarios políticos, y ellos como buenos lagartos van detrás del mejor postor. Ya se volteó la arepa.