Respeto al pueblo Estadounidense, a su gente, pero siento lastima por la doble moral de su gobierno y política internacional, ya que donde se trazan la meta de hacer la guerra la consiguen, en nombre de la democracia y de la paz.
Después del año 1991 E.E.U.U agregó a Ucrania a su larga lista de intervencionismo político militar con intereses geoestratégicos, país en el que promovieron un golpe de estado en el 2014, lo cual generó en una guerra civil que ha dejado destrucción, división y miles de víctimas entre la población civil. Una vez más ante los ojos del mundo, E.E.U.U tiene a Ucrania como otro de sus teatros de guerra, al mejor estilo norteamericano, lo más lejos posible de Washington y esta vez muy cerca de Moscú. En respuesta hemos visto como el gigante euroasiático Rusia realiza desde el 24 de febrero del 2022 una avanzada militar en territorio ucraniano, dando fuertes golpes a su infraestructura armamentista, justificando la seguridad de su país. En la lógica de la guerra cada bando justifica sus acciones.
Independientemente de los intereses de los gobiernos en sus guerras, tod@s los seres humanos debemos hacer un llamado para que las potencias E.E.U.U, Unión Europea, Rusia, en lugar de echar leña al fuego cazando guerras en cualquier lugar del planeta, más bien, trabajan junto con todos los demás países del mundo, invirtiendo todo su potencial en realizar la paz global, en generar adelantos para el beneficio de toda la humanidad y del único mundo que tenemos que es de tod@s. Apelemos al raciocinio, a la inteligencia; la grandeza del ser humano y de los pueblos está en el entendimiento mutuo, en la solidaridad, en el respeto por el otro, en la aceptación de la diversidad; estos principios básicos tienen que estar poner encima de intereses de personales, de gobiernos, o corporativos.
Para no mirar la paja en el ojo ajeno, veamos que en Colombia aún se vive un conflicto violento, con uso de las armas, lo cual nos cuesta vidas todos los días, aquí también se tiene apoyo militar norteamericano, incluso con varias de sus bases asentadas en nuestra geografía, y gran presupuesto para la guerra inyectado al gobierno colombiano, lo cual no ha servido para traer la paz. Hablando de intervencionismo, cabe preguntarnos ¿de qué sirven estas bases militares y apoyo económico de guerra de E.E.U.U. al pueblo colombiano en general? -¿Se han acabado los problemas del narcotráfico, la insurgencia, los paramilitares, los grupos ilegales, el conflicto armado, la guerra? ¿Se ha fortalecido la democracia? Hay que decirlo y reconocerlo, ¡No!.
De otro lado parece muy loable que el gobierno colombiano en cabeza de Iván Duque y Martha Lucía Ramírez quiera participar de las negociaciones frente al conflicto en Ucrania, pero hay que recordarles, que, primero deben de responder a las grandes demandas sociales de nuestro pueblo, hay que recordarles que ellos como gobernantes tienen el deber constitucional de velar por la implementación de los Acuerdos de Paz que se firmaron para poner fin a la guerra, que es su deber proteger a toda la población, propender para que haya respeto por los derechos humanos, por la vida, para que cese la violencia política, para que se ponga fin a los asesinatos de líderes políticos, sociales, de campesinos, de defensor@s de derechos humanos, de excombatientes, y que deben por demás trabajar por el desarrollo, con una verdadera paz en todos los territorios del país. Además, en este momento de elecciones, deben ellos como gobernantes garantizar la verdadera democracia, minimizar el riesgo de fraude en el proceso electoral que se avecina, crucial para la estabilidad y futuro de nuestro país Colombia.
El conflicto entre seres humanos siempre va a existir, pero hay que reprobar toda guerra que se dé tanto aquí como en cualquier lugar del mundo, ya que esta es un acto de brutalidad y barbarie, que solo beneficia a los que la promueven y la financian.
Elevemos las voces en los medios a nuestro alcance, No a la guerra en Ucrania, en Siria, Yemen, en Colombia, o donde sea, Si a la resolución pacífica de todo conflicto.
Volvemos a señalar en nuestro caso puntual que todos debemos solicitar a EEUU que en lugar de prestar ayuda militar a Colombia preste ayuda social, tecnológica, que contribuya al eficaz desarrollo del país y no a perpetuar la guerra que nos carcome a tod@s.
Apéndice: Revisar listado de guerras e intervencionismo de EEUU, ya que es sinigual en el mundo contemporáneo, por esta razón presentarse ellos como los justicieros, pacificadores, con su doctrina de los que no están con nosotros están en contra, es reprochable desde cualquier punto de vista racional neutral.
Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.