Por:

Varios residentes del barrio Arborizadora Alta y barrios aledaños de la localidad de Ciudad Bolívar realizan plantón en contra de la instalación de un albergue en su parque polideportivo.

Esta misma acción la realizan en las diferentes zonas donde se espera ubicar a personas desalojadas, en condición de vulnerabilidad, adultos en condición de abandono y migrantes venezolanos provenientes en gran medida del barrio Santa Fe.

La Alcaldía Mayor de Bogotá estima sean 15 los albergues con un volumen de cincuenta personas, hasta el momento han sido 5 los refugios dispuestos en las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá. de los cuales cada uno de estos puntos han tenido protestas de los residentes de los diferentes sectores.

Dentro de las explicaciones que ha dado la administración distrital asegura que lo que busca es dar techo digno para las personas que no cuentan con este beneficio, y brindar un aislamiento en condiciones óptimas. También asegura que en dichos albergues no se dará vía libre para ingreso y salida de las personas que se encuentran allí ubicadas.

Pero, uno de temores de los vecinos de las diferentes localidades, es que estos son espacios públicos y luego de la emergencia se conviertan en zonas de invasión o genere inseguridad partiendo del desconocimiento del lugar de donde proviene, lo que luego puede generar un mayor problema.

Quienes se manifiestan desde el barrio Arborizadora Alta, después de una reunión con el subdirector de Ciudad Bolívar y ocho presidentes de junta de acción comunal, dicen no oponerse al ingreso y entrada en vigor de los albergues siempre y cuando se les cumpla con cuatro puntos que ellos acordaron:
• Mayor claridad en el funcionamiento del albergue.
• Tener en cuenta a la población del sector, de quienes la gran parte son independientes, trabajadores informales, vendedores ambulantes, recicladores, quienes en momentos muchos no cuentan con ningún tipo de ayuda.
• Una mesa permanente de trabajo con los líderes de junta de acción comunal.
• Se explique hasta cuándo va a estar el albergue.

Dicen que, al tener claridad sobre estos puntos determinarán si es o no factible permitir el ingreso de estas personas. De otro lado, se quejan de que sea en las periferias y barrios del sur donde se esté destinando estos espacios de alojamiento y no en toda Bogotá o en la zona norte.

“Claro solo envían los albergues al sur, donde están los pobres, pero en los barrios del norte si nada. todo lo peorcito es para el sur: albergues, centros de rehabilitación, todo” dice don Irne, uno de los vecinos del sector.

Los albergues se preveían estarían hasta el 13 de abril, fecha en la que se suponía acabaría la cuarentena, pero después de la alocución del presidente Iván Duque, las cosas cambiaron, pues dispuso que se alargaría la cuarentena hasta el próximo 26 de abril, lo que hace suponer que también la duración de los albergues se extendería.

La situación va a resultar bastante compleja, no solo para las personas del sector, sino también para las personas que lleguen a los diferentes albergues, pues vienen de un desalojo o en condiciones desfavorables, para llegar a otro lugar donde la muchedumbre los rechaza.

 

Leave a Reply