¿Quién es el nuevo director de la Policía Nacional?

¿Quién es el nuevo director de la Policía Nacional?

EL GENERAL WILLIAM RENÉ SALAMANCA ES EXPERTO EN SEGURIDAD CIUDADANA. COMO INSPECTOR DE LA POLICIA DENUNCIÓ LA CORRUPCIÓN DEL DIRECTOR DE ESA INSTITUCIÓN, LO QUE LE VALIÓ UNA GUERRA EN SU CONTRA QUE TERMINÓ POR SACARLO DE LA POLICÍA.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El Presidente Gustavo Petro comando la ceremonia de transmisión de mando y reconocimiento de las tropas con la que tomó posesión como nuevo director de la Policía Nacional, el Mayor General, William René Salamanca, quien en 2021 había sido llamado a calificar servicios por el expresidente Iván Duque, luego de un enfrentamiento público con el entonces director, el general Oscar Atheortúa, por temas de corrupción.

En la ceremonia realizada en la Escuela de cadetes General Santander, Petro le pidió a Salamanca dignificar la vida del patrullero y la patrullera para que la Policía se convierta  en la cuidadora fundamental de la sociedad.

El general Salamanca en su cuenta personal de Twitter publicó un trino donde destacó los 4 pilares bajo los que conducirá a los policías de Colombia: Profesionalismo, Humanismo, Honestidad e Innovación.

El alto oficial regresa a la Policía como director luego de haber estado apartado del servicio por más de un año, y se convierte en el segundo oficial de mayor grado en asumir como director luego de haber estado por fuera del servicio activo. Salamanca también publicó una cadena de trinos donde resalta el trabajo que adelantara la Policía bajo su dirección: Prevenir y contrarrestar la violencia intrafamiliar, y prioriza la seguridad ciudadana urbana y rural, con énfasis en los protocolos de DDHH, DIH y manejo de la protesta social.

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA POLICIA

El valiente General Salamanca es recordado por su lucha contra la corrupción al interior de la misma Policía,  en la que no le tembló la mano siendo inspector general para denunciar al entonces director de la institución, el general Oscar Atheortúa, quien habría ordenado una guerra sin cuartel contra Salamanca para desprestigiarlo. El nuevo director, hace dos años habría puesto en conocimiento del entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, un documento donde quedaba evidenciado los malos manejos administrativos en un proyecto inmobiliario en el que presuntamente Atheortúa tenía intereses personales y donde a un oficial de menor grado le habría tocado recibir un conjunto de casas fiscales para miembros de esa institución, de manera irregular constreñido por el general Atheortúa y al parecer donde se habrían desviado miles de millones de pesos.

Lo anterior salió a la luz pública en un artículo de Semana, donde la publicación asegura que un suboficial de contrainteligencia le habría advertido al entonces Inspector de la institución sobre la campaña de desprestigio en su contra por la lucha contra la corrupción que este venía adelantando en la Policía y que se habría convertido en “…una amenaza frente a la cual habría que actuar”, lo cual en ese momento no solo comprometía la vida de Salamanca, sino también la de su familia; y por supuesto su futuro en la Policía.

 

Ese informe de contrainteligencia revelado y conocido como el cuaderno 12, aseguraba  que casi la mitad del monto total de ese proyecto inmobiliario en Ibagué, se lo habrían repartido varios generales: »…de los más de 17.000 millones de pesos que costó el proyecto, cerca de 8.000 millones habrían presentado “una apropiación indebida por parte de varios señores generales”, 

Imágenes de la ceremonia de transmisión del mando en la Escuela de Cadetes de la Policía, General Francisco de Paula Santander.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz