¿Qué le entregaron y qué recibió Petro?

¿Qué le entregaron y qué recibió Petro?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Por Hernán Riaño

Primero hay que hacer la aclaración de que no es el gobierno DE Petro, es el gobierno del pueblo colombiano que por primera vez eligió un presidente que realmente va a trabajar por los intereses del pueblo y no por los de los grupos económicos y políticos que lo han hecho por mas de 200 años. Cuando los medios y políticos se refieren al “gobierno Petro” están separando y aislando al presidente que decidió la mayoría de colombianos. Pero decidí usar este mismo “lenguaje” para hacer notar la importancia de lo que se ha conocido desde que asumió el gobierno Gustavo Petro Urrego.

Desde la elección del presente gobierno, se empezó una entrega y recepción por parte de las comisiones de empalme en las que se presentaron diferencias de opinión entre unos y otros por cómo se debía hacer y qué entregaban (1). Fueron días de arduo trabajo y de exigencia de aclaraciones por parte de las comisiones del gobierno entrante para que todo fuera claro y evitar males posteriores (2).

Con el trascurrir de los días y al cumplirse el año de la presidencia de Gustavo Petro, el país ha conocido la cantidad de hechos de corrupción, robos, desfalcos y quién sabe qué más delitos en los que han incurrido gobiernos anteriores con el erario y el patrimonio de todos los colombianos. En la mayoría de sectores del gobierno se han sabido cosas que no se habían informado oficialmente. Se sabía por informaciones de prensa alternativa y de algunos periodistas honestos que aún quedan en Colombia. Casos como los de Ecopetrol con el robo de combustible, todas las investigaciones engabetadas de la fiscalía, incluidas Odebretch, en la SAE los bienes confiscados a la mafia repartidos entre políticos y sus familiares, el hecho de haberle dado el manejo la UNP a una persona con dudosas vinculaciones y que este la puso al servicio de grupos al margen de la ley, la desfinanciación de varios sectores como el del fondo de la gasolina, la caída de puentes, los sobrecostos en viviendas de la reconstrucción de San Andrés, los arriendos en las Islas del Rosario, patrimonio de la nación, a personalidades de la política y la farándula por sumas ínfimas, el apoderamiento de sectores como el de la salud, los servicios públicos, las pensiones por parte de privados, las confesiones de paramilitares como alias Mancuso y Macaco, que involucran vinculaciones de políticos y empresarios con sectores paramilitares y financiación de campañas electorales, el robo de tierras a campesinos, los asesinatos y desapariciones de líderes sociales y de civiles, en fin, siguen los descubrimientos de hechos delictivos de todos los calibres, lo que hace muy difícil saber a ciencia cierta qué fue lo que entregaron y qué fue lo que se recibió. Muchos de estos hechos que salieron a la luz pública (no quiere decir que no se supieran antes) y otros que siguen apareciendo, fueron advertidos en su momento por el actual presidente.

El estado en el que dejaron al país supera la imaginación de cualquier persona, y no solo Duque, un alumno aventajado de Uribe, es el culpable, sino la alianza de todos los que han dominado el país en los últimos 35 años, antes del presente gobierno.

Colombia ha sido como un tapete en el que se le va dejando debajo toda la basura para que no se note la suciedad. De vez en cuando alguien trataba de levantar ese tapete por algún lado pero era vuelto a poner en su lugar por los periodistas al servicio de los “dueños del país”. Lo que ha hecho el gobierno Petro ha sido levantarlo y destapar la telaraña que habían tejido durante años los poderosos, una red en la que todos se vincularon con todos y se cubrieron con ese tapete. ¿Cuando se levante por completo ese tapete, qué mas se sabrá?

Ante esta situación, los ataques de los sectores de extrema derecha y empresariales de todos los bandos (¿o bandas?) que han estado involucrados, y sus periodistas pagados por ellos, no se hicieron esperar, han enfilado todas sus armas, incluyendo los entes de control e investigación, para evitar que se sigan conociendo los hechos delictivos y de corrupción con los que se han enriquecido a costa de los colombianos. Tan cierto es, que ya se habla de que la verdadera oposición está encabezada por la Fiscalía, la Procuraduría y la llamada gran prensa de la que son propietarios los billonarios del país.

No sé si el país sabe lo que ha pasado o, como dije en otra columna, es un cómplice consciente del accionar de políticos y empresarios, pero en un país civilizado ya se habrían tomado medidas, así fuera solo de control social, para repudiar estos actos y sus perpetradores, pero no, llegan las elecciones regionales y muchos de esos ciudadanos van a votar y elegir a los que han usado el estado para enriquecerse y a los miembros de esos partidos corruptos. Muchos de ellos han estado vinculados a investigaciones, condenados y hasta en la cárcel. Como diría mi abuelo, no sé de qué están hechos los hígados de esos colombianos.

Unas inquietudes finales, si ante diligencia pública, en el que intervienen funcionarios públicos, valga la repetición, como fue el empalme de gobiernos, los que entregaron no dijeron la verdad o falsearon los informes o se abstuvieron de informar todo, ¿en qué delitos incurrieron? Y ¿sus mentores (entre ellos Uribe y Duque) tendrían vinculación a esos delitos, de existir?

La conclusión de toda esta situación, como ha pasado toda la vida, es que los «paganinis» de desfalcos y delitos somos los colombianos del común, no hay culpables de muchos de esos delitos ni mucho menos han resarcido al país de los perjuicios que causaron. Pero eso sí, acusan de todo a Petro, hasta de los temblores que han ocurrido, han llegado a tratar de exigir que se haga exámenes médicos porque, según los congresistas de la oposición, no está bien de salud, todo para deslegitimar las denuncias y taparlas para evitar investigaciones y condenas que no llegarán con este fiscal, pero como ya cumple su periodo están desesperados por seguir apoderados del ente investigador y evitar que uno independiente llegue a acabar de levantar el tapete.

(1) https://www.elpais.com.co/politica/las-criticas-y-propuestas-de-la-comision-de-petro-tras-empalme-con-gobierno-de-duque.html

(2) https://www.portafolio.co/economia/gobierno/resultados-equipo-de-empalme-duque-petro-568952https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/comision-de-empalme-de-petro-entrega-informe-con-alertas-criticas-691596

(2) https://www.elespectador.com/colombia-20/analistas/ivan-duque-y-el-pais-resquebrajado-que-entrega/

Imagen de Gustavo Petro de su Facebook

Las opiniones de los columnistas son de su exclusiva responsabilidad.  Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

 

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz