En el último debate del Concejo de Bogotá, se aprobó la creación y puesta en marcha del Sistema de seguimiento al hurto de bicicletas y celulares propuesto por el concejal Julián Espinosa del partido Alianza Verde. “Los bogotanos no aguantan más, tenemos que hacerle frente a la inseguridad que aqueja a la ciudadanía”.

Las mafias que están detrás del hurto de bicicletas y celulares se sirven de la falta de denuncia por parte de los ciudadanos, del desconocimiento de los focos de hurto (lugares de mayor peligrosidad) y de la falta de reportes; lo que les permite, a los delincuentes, comercializar con facilidad los elementos robados.

 

Según la Secretaría de Seguridad y Convivencia el hurto de bicicletas ha venido creciendo y los ciudadanos no denuncian, en la mayoría de los casos, además informa que el 45% de los atracos se dan en las ciclorrutas; el robo de celulares muestra una disminución, pero los casos cada vez son más violentos y es posible que esta reducción sea producto de la cuarentena.

También se ha reportado que las localidades de Kennedy y Bosa son donde se presentan mayor número de atracos. Buscando la forma de brindar herramientas tangibles que mitiguen este flagelo, que por demás afecta a ciudadanos sin distingo de ninguna clase, el concejal Espinosa propuso la creación del Sistema de seguimiento al hurto de bicicletas y celulares.

La creación y puesta en funcionamiento del Sistema Distrital de Información y Seguimiento de hurto de bicicletas y teléfonos celulares, le servirá a la ciudadanía para que, a través de una aplicación móvil, puedan acceder a los reportes de las denuncias realizadas por el hurto a estos artículos.  Allí se encontrará la ubicación del lugar, fecha y hora donde se efectuó el robo, la descripción del artículo, la modalidad del atraco. De igual forma, se tendrá disponible la información de las bicicletas y celulares recuperados, con el fin de que sus propietarios puedan reclamarlos oportunamente. Adicionalmente, en coordinación con la Fiscalía se podrá consultar el estado del proceso (noticia criminal), en los casos que se haya interpuesto la denuncia.

El concejal Espinosa está convencido que la tecnología debe ser un aliado de las autoridades y de la ciudadanía para debilitar las acciones delictivas de las bandas de atracadores. Además, con su propuesta atiende una problemática adyacente, y es que cuando la policía recupera los bienes hurtados los ciudadanos no se enteran y, por ende, no se acercan a recuperar sus cosas.

La propuesta fue bien recibida por el Cabildo Distrital, la concejal Ana Teresa Bernal y el concejal Yefer Vega rindieron ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo y encontraron que este sistema es una respuesta al clamor ciudadano.

“Este sistema abre las puertas a una cultura de la seguridad que involucra todos los actores de la sociedad” enfatizó el concejal Espinosa, quien añadió que, “la seguridad compete a todos los ciudadanos y no de manera pasiva sino de manera constructiva y participativa”. Con esta aplicación los ciudadanos harán parte de la construcción de seguridad y podrán ir más allá de hacer catarsis a través de redes sociales. “Publicar en redes sociales hace ruido, pero denunciar y hacer seguimiento a las mismas contribuye a desmantelar a las bandas criminales”, concluyó.

Leave a Reply