Producción de Cocaína en el Mundo Está Disparada: Informe de la ONU

Producción de Cocaína en el Mundo Está Disparada: Informe de la ONU

COLOMBIA LIDERA LA PRODUCCIÓN MUNDIAL Y CONTROLA LAS PRINCIPALES RUTAS
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

La ONU, Organización Naciones Unidas, publicó este jueves en Viena, Austria, el más reciente informe sobre cultivos de coca en el mundo y concluyó que estos aumentaron hasta en un 35 porciento en el lapso entre 2020 y 2021; e hizo especial énfasis en que Colombia sigue dominando las rutas desde Suramérica.

Sobre Suramérica el informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Naciones (ONUDD) agregó que en 2021 había más de 30o mil hectáreas de plantaciones de coca sembradas en países como Colombia, Bolivia y Perú,

Ghada Waly, directora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), aseguró a través de un comunicado que »el aumento de la oferta mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima”.

La ONUDD agregó que las incautaciones de cocaína en el mundo, por parte de las fuerzas de seguridad, han crecido y lograron récords llegando a cerca de 2 mil toneladas en 2021.

El Informe Mundial sobre cocaína 2023 agrega que »La oferta mundial está en niveles récord”, y detalla que para 2020 se produjeron casi 2 mil toneladas de clorhidrato de cocaína, más del doble que en 2014 y pone especial atención al señalar que  ‘esa producción es de la máxima pureza, por lo que la cifra que llega al mercado es mucho mayor’.

El informe de ONU también indica que los mercados tradicionales siguen siendo Estados Unidos, México y Europa, pero que la enorme producción a permitido potenciar la exportación a otros destinos en Asía y África.

 GRUPOS CRIMINALES EN EL RADAR

El informe de ONUDD evidencia que el panorama delictivo se ha diversificado y nuevos grupos criminales aparecen en el negocio del narcotráfico.

Sobre Brasil, advierte el documento que el crimen organizado apunta a países africanos de habla portuguesa, como Cabo Verde, Mozambique y Angola.

Sobre Colombia dice que la desmovilización de las FARC, que controlaban varias regiones cocaleras, abrió el camino a más grupos, nacionales como extranjeros, principalmente mexicanos y de los países balcánicos.

El informe también advierte  que siguen creciendo los “Proveedores de Servicios”, una figura relativamente nueva, para grupos especializados que brindan su experiencia y servicios en toda la operación de suministro a cambio de una importante comisión o pago.

Sobre los »Proveedores de Servicios» el informe puntualiza que “Van desde bandas de motoristas en Bélgica hasta grupos de delincuencia organizada bien conectados en Guatemala. Los expertos creen que esta práctica está extendida por América Central y del Sur, el Caribe y África”.

Sobre las nuevas rutas usadas, ONUDD asegura que los narcotraficantes intentan introducir su droga en grandes contenedores aprovechando la enorme actividad comercial en los principales puertos del mar del Norte, como Hamburgo, Amberes y Rotterdam; y que poco a poco estos han empezado a sustituir a puertos de países como España y Portugal como rutas más comunes.

En Rotterdam fueron más de 70 toneladas y en Amberes 90 toneladas de cocaina las decomisadas en 2021 agrega el informe. También indica el documento que Colombia sigue controlando y dominando las rutas desde Suramérica, principalmente hacia Estados Unidos y México; pero que la diversidad de los narcos les ha permitido establecer nuevas rutas en Centroamérica para sacar la coca hacia Europa.

El panorama del narcotráfico en Colombia podría cambiar si el Presidente de la República Gustavo Petro logra que las bandas de narcotraficantes se sometan a la justicia a cambio de algunos beneficios jurídicos en lo que el mandatario ha llamado la búsqueda de La Paz Total; en la cual ya se adelantan acercamientos con las disidencias de las FARC y con el ELN, grupos guerrilleros que también se han visto vinculados al negocio de las drogas en Colombia.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz