Petro: ‘América no puede ser espacio de sanciones, tiene que ser espacio de libertades, de democracia’

Petro: ‘América no puede ser espacio de sanciones, tiene que ser espacio de libertades, de democracia’

AMÉRICA LATINA ES LA REGIÓN MÁS DESIGUAL DEL MUNDO POR UN TEMA DE POLÍTICA ANTIDROGAS, LA MÁS VIOLENTA ASEGURÓ EL PRESIDENTE DE COLOMBIA GUSTAVO PETRO DURANTE LA REUNIÓN.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El Presidente Gustavo Petro encabezó la Cumbre Internacional sobre Venezuela en Bogotá haciendo énfasis en la necesidad de que los invitados de otras regiones conozcan que América Latina es la región más desigual del mundo »quizás por un problema que tiene que ver con la política antidrogas, la más violenta; no hay guerras aquí realmente. Nuestros países con algunas excepciones en la historia, han buscado convivir en paz. Nosotros no conocemos la historia guerrera de Europa…»

Mira en este link lo que dijo el presidente Petro

https://twitter.com/infopresidencia/status/1650925841604329472

A la Cumbre sobre Venezuela asistieron emisarios de 19 países y la Unión Europea: Argentina, Chile, Honduras, México, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, San Vicente y las Granadinas, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Alemania, , Sudáfrica y Turquía; y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea, Josep Borrell.

Petro también hizo énfasis en la »importancia de la reconstrucción democrática de América Latina’‘ y solicitó que Venezuela regrese al Sistema Interamericanos de Derechos Humanos de la OEA

«América no puede ser un espacio de sanciones, tiene que ser un espacio de libertades, de democracia», señaló Petro quien también solicitó a la solicitud de elección libres y «garantías para que el pueblo venezolano decida libremente y soberanamente qué quiere», agregó el primer mandatario de los colombianos.

En ese sistema, según el mandatario colombiano, es un espacio para «encontrar las formas de una mejor democracia», y entonces el reingreso sería el primer paso para el resto de demandas, tanto de la oposición como del Gobierno venezolano, que no están presentes en la conferencia.

Además, reconoció las peticiones de la oposición venezolana, con la que se reunió el pasado sábado como preparación de esta conferencia, de un «cronograma de elecciones y garantías» democráticas, un criterio al que muchos de los países presentes han priorizado el levantamiento de las sanciones.

Petro también hizo referencia a la suerte que tienen otro países, haciendo referencia directa al caso Perú, país que no estuvo invitado a la Cumbre donde «indígenas van cayendo en las calles muertos y asesinados», en alusión a las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, cuya legitimidad desconoce Colombia.

Por su parte varios ex mandatarios de derecha solicitaron a través de un comunicado no avalar la dictadura venezolana. «Se puede detonar una falsa narrativa, según la cual el dictador Maduro es una pobre víctima de las sanciones, y no un violador de derechos humanos investigado por la Corte Penal Internacional» como el español, Mariano Rajoy; el chileno, Sebastián Piñera; y el argentino, Mauricio Macri.

Estos agregaron que Maduro «ha hecho de Venezuela un paraíso para el narcotráfico y el terrorismo internacional y un infierno para los defensores de la democracia, la libertad y para la gran mayoría del pueblo venezolano».

Otros firmantes fueron los colombianos, Iván Duque y Andrés Pastrana; el mexicano, Felipe Calderón; y la panameña, Mireya Moscoso; y; quienes conforman  un sector del Grupo Libertad y Democracia, establecido  en marzo de 2023 en Santiago de Chile.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz