Periodistas iraníes que desafiaron el régimen en su país entre los 100 más influyentes del mundo

Periodistas iraníes que desafiaron el régimen en su país entre los 100 más influyentes del mundo

SOLO 14 COLOMBIANOS HAN OBTENIDO LA PRESTIGIOSA BECA EN 84 AÑOS. SE DESTACAN EL PREMIO NOBEL DE PAZ JUAN M. SANTOS, MARÍA XIMENA DUZAN, IGNACIO GÓMEZ Y HOLLMAN MORRIS A QUIEN EL GOBIERNO URIBE LOGRÓ QUE LE NEGARAN VISA PARA VIAJAR A HARVARD.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Niloofar Hamedi y Elahe Mohammadi, las dos periodistas iraníes que vienen denunciando los abusos y las violencias contra las mujeres en Irán fueron seleccionadas por la revista TIMES como parte de los 100 personajes más influyentes en 2023. El la lista de Times también apareció el presidente colombiano Gustavo Petro.

Niloofar Hamedi y Elahe Mohammadi fueron elegidas por los becarios de la clase de 2023 de la Fundación Nieman para el Periodismo de la Universidad de Harvard para recibir el premio ‘Louis M. Lyons 2023 a la Conciencia y la Integridad en el Periodismo’.

https://laotravoz.co/gustavo-petro-es-uno-de-los-100-personajes-mas-influyentes-de-la-prestigiosa-revista-times/

Le puede interesar

Este es un premio otorgado desde hace algunos años por los otros becarios Nieman de la promoción que este año aseguraron que ellas lo ganaron por su “firme compromiso de producir un periodismo valiente sobre los problemas en Irán que afectan a las mujeres, incluida la muerte en septiembre de 2022 de Mahsa Amini, de 22 años”.

Hamedi y Mohammadi fueron las primeras periodistas en cubrir la muerte de Amini después de que fuera detenida por la policía de Irán. Las denuncias y las fotos de Hamedi y Mohammedi ocasionaron que fueran arrestadas por más de seis meses y que el gobierno de Irán las acusara de trabajar para la CIA.

Gracias al trabajo de estas, la muerte de Amini ha generado en Irán las más grandes y generalizadas protestas en Irán en los últimos 10 años.

QUIÉNES SON LOS ‘NIEMAN’  COLOMBIANOS

En Colombia solo 14 periodistas han obtenido la beca Knight Latin American Nieman Fellow en 85 años desde que 1939 Harvard abriera el programa de becas para periodistas. Jorge Carvallo, en 2022; Natalia Guerrero, en 2020: Carlos Eduardo Huertas, en 2012; y Hollman Morris, en 2011, Margarita Martínez, en 2009; Andrés Cavalier, en 2008; Juanita León, en 2007; Guillermo Franco, en 2006; Mauricio Lloreda, en 2003; e Ignacio Gómez, 2001, han sido algunos de los becarios.

Más atrás en el tiempo aparecen Maria Cristina Caballero, en 1997; María Ximena Duzan, en 1993; Luis Alberto Moreno, en 1991; y el expresidente de Colombia y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, en 1988.

El único de los 14 periodistas colombianos que tuvo obstáculos para poder viajar y cursar la beca en Harvard fue Hollman Morris, a quien por orden del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez Estados Unidos le negÓ la visa en 2010. Al final diferentes centros de periodismo en Estados Unidos Y ONGS lograron que Morris pudiera asistir a Harvard. 

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz