Por:

El cáncer es una enfermedad que afecta considerablemente a gran parte de la población mundial, puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo, sin embargo, el cáncer de mama es uno de los casos más relevante Según la OMS (Organización Mundial de La Salud) refiere que cada año se producen 1,38 millones de nuevo casos y 458000 por esta causa.
Cada 19 de octubre en el mundo se celebra el día internacional de cáncer de mama, es una fecha y un mes donde se busca sensibilizar a las personas de todo el mundo. Entidades y ciudadanos apoyan con de diversas estrategias, algunas digitales y otras presenciales con el objetivo de orientar sobre la importancia de realizarse el examen o autoexamen y también con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. Es un recordatorio del compromiso de la sociedad contra el cáncer de mama.
Por otra parte, las causas sobre este tipo de afectación son multicausales; ¿esto qué quiere decir? Que no hay una causa específica y que pueden varias de acuerdo a las condiciones de las persona, algunas causas pueden ser la edad, mutaciones genéticas, hormonales, etc.., aquí el especialista es quien determina.
Hay que tener en cuenta algunos síntomas sobre el cáncer de mama
1. Bulto o nódulo en la mama
2. Cambios físicos en la mama, por ejemplo, color, textura, tamaño
3. Formación de arrugas en la piel
4. Descamación del seno
5. Dolores o molestias en el seno
Lo primero que debes hacer mujer es realizarte tu misma la autoexploración
Por otro lado, la OMS fomenta programas integrales cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo para brindar una sensibilización, estrategias para la detención precoz son el conocimiento de los signos síntomas el tratamiento y los cuidados paliativos.
Para prevenir el cáncer de mama algunas recomendaciones sugeridas son:
• alimentación equilibrada.
• Eliminar hábitos tóxicos
• Ejercicio físico
• Revisiones periódicas
Queremos recordar la importancia de la detección temprana como clave para cuidar y proteger nuestro cuerpo, el autocuidado es una demostración de cuanto nos amamos.

Leave a Reply