Noticias Caracol o Mentiras Caracol

Noticias Caracol o Mentiras Caracol

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

“La verdad os hará libres.” Jesús de Nazaret

Veintidós años atrás en uno de mis primeros retos laborales, era yo diseñador y diagramador en un medio de comunicación impreso del cual reservaré el nombre, cuando conocí la frase “a veces si hay necesidad de noticia y no se tiene, hay que inventarla”; fue Lukas, editor de la sección de sociales, quien me la dijo en el contexto del cumpleaños número uno de mi hijo, también me solicitó una foto del cumpleañero para hacer una nota y publicarla en el periódico para el cual trabajábamos. La nota salió así: “El niño Juan Esteban Jurado Reyes cumplió un año de edad, sus padres le celebraron una gran fiesta en un respetado club social de la ciudad junto a sus familiares y amigos”. La verdad la fiesta había sido en mi casa y bastante modesta, por cierto. En aquel momento tomé con gracia e ingenuidad aquel detalle de Lukas el periodista yal final no le di gran relevancia a la inflada nota que había publicado sobre el cumpleaños de mi hijo. Pero una cosa es inventar información alrededor de un hecho menor, lo que podría llamarse una mentirilla piadosa, frente a lo qué hizo Noticias Caracol con su falsa noticia de talla nacional e internacional en la cual a través de una emisión del 21 de abril del presente año, en directo desde España le contaron a la teleaudiencia de millones de colombianos, al medio día en hora triple AAA, que Hugo Armando Carvajal Barrios “el Pollo” antiguo funcionario del gobierno venezolano había declarado sobre la financiación del gobierno de Venezuela a la campaña de Gustavo Petro, información que resultó ser absolutamente falsa, y la noticia sin base real se cayó por su propio peso, ya que “el Pollo” Carvajal no había dicho tales palabras, y el hecho sobre el que se basó la noticia nunca había sucedido. 

El montaje de Noticias Caracol se fue a pique y tuvieron que retractarse el mismo día en palabras de su director Juan Roberto Vargas. Quedó así al descubierto uno de los embustes mediáticos para entrampar a Gustavo Petro, sacarlo de la contienda electoral y despejarle el camino al candidato del uribismo, Federico “Fico” Gutiérrez, quien representa el continuismo en el poder por parte de las élites de siempre.

Foto de pantalla de publicación de pluralidadz.com

La dimensión de la comunicación social y el periodismo es de gran responsabilidad, con este caso de Noticias Caracol y su falsa noticia de Hugo “el Pollo” Carvajal se ve a todas luces hasta dónde puede llevar esto de inflar noticias, acomodarlas, inventarlas con fines de manipulación de grandes audiencias para obtener un resultado determinado. El daño que se le hace a la verdad, a la democracia, a la comunicación social, al periodismo, al país es inmenso. Por esto, el caso “Pollo” Carvajal no debe de pasarse por alto, y Noticias Caracol debe de dar explicaciones al país de quien está detrás de actos tan perturbadores, que rayan con el delito electoral y atentan con la estabilidad en esta carrera a la presidencia de Colombia 2022. Difundir noticias falsas en la opinión pública y afectar directamente una campaña en concreto debe tener alguna penalización.

En conclusión, vimos en este asunto una clara y potente mentira que nos querían meter a todos los colombianos, que, si no es por los abogados del Pacto Histórico que se enteraron de esto y actuaron con rapidez, quizás esta noticia falsa de Caracol hubiera cumplido su cometido y el daño a la campaña de Petro hubiera sido enorme; ahora como un boomerang, esta vil estratagema se les ha ido en su contra. 

La verdad, honestidad y valores éticos deben ser el tesoro más preciado de una sociedad y contrario al actuar amañado de algunos medios de comunicación y de sus funcionarios, es deber ser del comunicador y periodista honesto, alertar al pueblo colombiano a tener los cinco sentidos para no dejarse engañar, ni atemorizar con mentiras o manipulaciones que llegan permanentemente de los grandes medios a través del televisor, prensa escrita, vallas publicitarias, radio, internet, etc.

Ah, se preguntarán qué paso con Lukas, después de ese tiempo en el periódico, no volví a saber de él, sólo espero que este bien y que no haya pasado de publicar mentirillas piadosas sin mayor trascendencia y eso sí, ruego que no se haya convertido en un asesor de campañas fraudulentas, las cuales abundan en estos tiempos electorales en el país.

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz