Mis doce uvas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

2021 un año más que pasa a la historia marcado por uno de los estallidos sociales más fuertes en Colombia en los últimos tiempos, en una clara muestra del cansancio del pueblo con los gobiernos corruptos de turno. Pese a este panorama difícil, el optimismo debe seguir vigente, fuerte y poner de nuestra parte en el día a día para que las transformaciones individuales y colectivas para bien general de la sociedad se hagan realidad. Hoy te invito a compartir mi ritual de las doce uvas para despedir el año viejo y recibir el nuevo pidiendo en cada una de ellas verdad, justicia y reparación integral y un amén.

Que empiece el ritual

– Mi uva uno va para que haya ante todo respeto por la vida de cualquiera, que frenen los asesinatos de líderes sociales, ambientalistas, defensores de derechos humanos, de jóvenes de manifestantes, de líderes afros e indígenas, tanto de parte del estado y su fuerza pública como por otros actores violentos. Exigimos verdad, justicia y reparación integral. Amén.

– Del contrato Mintic y Centros Poblados, que nos digan qué papel juegan el Clan Char, empresarios, funcionarios y políticos implicados. Y sí, claro que pague Karen Abudinen y todos l@s cómplices que dejaron sin internet a los niños más vulnerables de Colombia.  Exigimos verdad, justicia y reparación integral. Amén.

– Que haya transparencia en las elecciones del 2022. Que permitan auditoría nacional e internacional de todo el proceso, así como del software electoral. Que no haya uso de dineros ni públicos ni privados para la compra de votos y que tengamos por fin un presidente que represente los intereses de todo un país, de todo un pueblo y no sea puesto para cumplir con la agenda de unos pocos. Exigimos verdad, justicia y reparación integral. Amén.

-Que se limpie el congreso de Colombia de los corruptos y vándalos de cuello blanco. Que los colombianos castiguen a políticos, partidos, clanes, movimientos políticos, sacando del senado a tod@s l@s congresistas corrupt@s sea cual sea su origen político, para que así se legisle con honestidad, transparencia, eficacia por el bien común, permitiendo la llegada de la paz, la prosperidad, el bienestar social. Exigimos verdad, justicia y reparación integral. Amén.

-Que el sr Álvaro Uribe Vélez nos deje tranquilos y se vaya de la política, que se retire, pero que de paso vaya a la JEP y cuente de una vez todas las verdades completas que los colombianos se merecen, sobre todos los casos en los que él está implicado. Exigimos verdad, justicia y reparación integral. Amén.

– Que retiren al exministro Alberto Carrasquilla del actual cargo en el Banco de la República y que pague por todo el desastre social que propició en Colombia con sus medidas económicas, lo cual costó muchas vidas humanas. Exigimos verdad, justicia y reparación integral. Amén.

-Que Iván Duque cuente la verdad sobre todo el manejo de su campaña a la presidencia en 2018, donde presuntamente ingresaron grandes fondos de parte del narcotráfico como lo evidenció el caso del Neñe Hernández y la compra de votos al por mayor con ayuda de clanes políticos a lo largo del país. Exigimos verdad, justicia y reparación integral. Amén.

– Que el ministro de defensa Diego Molano dé la cara y responda por los crímenes cometidos por la cartera que está bajo su mando. Las fuerzas armadas, la policía y de seguridad deben de estar para cuidar la vida e integridad de todo un pueblo y no para asesinar a su gente, así lo dice nuestra constitución y debe de cumplirse. Exigimos verdad, justicia y reparación integral. Amén.

– Que el exembajador Fernando Sanclemente explique como funcionaban laboratorios de Cocaína en una de sus fincas, y de paso que Alejandra Azcarate y su esposo expliquen con la verdad sobre el cargamento de casi media tonelada de Coca en la avioneta de su propiedad y los viajes humanitarios a Sinaloa, y que nos den información de cómo ese vuelo salió desde la base antinarcóticos de Guaymaral en Bogotá. Exigimos verdad, justicia y reparación integral. Amén.

– Que nos aclaren el rol que tuvo el gobierno colombiano en el magnicidio internacional del presidente de Haití Jovenel Moïse, y sobre el hecho de que una de las firmas que contrató los Mercenarios Colombianos ha tenido contratos para manejar el Software electoral en Colombia en los últimos años. Un país democrático requiere absoluta transparencia en una cuestión tan relevante como lo es el manejo de todos sus procesos electorales, es toda la democracia de Colombia la que está de por medio. Exigimos verdad, justicia y reparación integral. Amén.  

-Por los colmos que se presentan en Colombia, donde funcionarios públicos que deben dar ejemplo de dignidad, ética, moral, de calidad humana, profesional y laboral realizan actos como el de la canciller, Marta Lucia Ramírez, del director de la Dian, Lisandro Junco entre otros que tienen cuentas en paraísos fiscales para manejar dineros de sus negocios. O el caso de la actual presidenta del congreso Jennifer Arias, a quien la Universidad Externado le ratificó plagio en su tesis de grado; además, Jennifer ha sido promotora de empresas vinculadas al narcotráfico. Exigimos verdad, justicia y reparación integral. Amén.

-La uva doce, para que las transnacionales y sus macroproyectos devastadores como el caso de Cerrejón en la Guajira abandonen el país y nos permitan autonomía sobre el manejo de nuestros recursos. Exigimos verdad, justicia y reparación integral. Amén.

La verdad nos tocaron unas uvas bastante ácidas y amargas en este ritual, pero es lo que hay. Para completar este acto simbólico tomó una copa de vino y hago un brindis por cada uno de ustedes, agradeciendo a la vida por existir, por todo lo bueno que me dejó este 2021, deseándoles un feliz año y próspero 2022, pidiendo que en un año nos toquen unas uvas dulces, muy dulces.

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio