La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, pasó su segunda moción de censura en el Congreso, citada por las bancadas de la oposición que la señalaron de generar pánico en el sector energético por la forma como ha manejado el tema de la transición energética. Vélez volvió a reiterar que por primera vez es más importante controlar el cambio climático que la economía.
“El sector minero energético se enfrenta a dos desafíos en nuestro país: la crisis climática, que conlleva decisiones de política pública a nivel global y, eso tiene consecuencias económicas”, afirmó la responsable de la cartera de Minas y Energía, quien expresó que otro de los grandes retos es “la desigualdad, que se expresa en los daños y en la distribución inequitativa de los beneficios de las industrias extractivas”.
Por su parte desde la bancada de gobierno del Pacto Histórico no se hicieron esperar las voces calificadas de apoyo, como la de la curtida senadora Clara López, quien defendió la gestión de la Vélez: »Este debate no es contra la ministra, es contra el programa de gobierno por el que votaron los colombianos. No es contra la ministra, es contra los compromisos internacionales de Colombia. No es contra la ministra, es contra la herencia maldita del código minero de 2001…donde se genero el riesgo de la proliferación de esa minería ilegal que está causando tanta conflictividad en los territorios. Titularon casi todo el país, incluyendo humedales y parques nacionales», aseguró la exalcaldesa de Bogotá.
Clara López defendió gestión de la ministra Irene Vélez.
El senador Miguel Uribe Turbay del Centro Democrático, principal bancada de la oposición desde su cuenta de Twitter fue uno de los más activos para atacar la política energética del nuevo gobierno.
Irene Vélez afirmó que las consecuencias económicas de la transición energética no se pueden negar, pero que ya trabajan para que se de una transición justa y el impacto sea menor: “Estamos en el vértice de una nueva era, se trata entonces de que por primera vez lo más importante no es solo la economía sino las sustentabilidad y la equidad…con una responsabilidad máxima”, afirmo.
“Debemos superar las contradicciones y los protagonismos, porque el país nos necesita. Las crisis nos lleva a tomar decisiones entre todos”, agrego Vélez
Otras voces del Pacto Histórico, como Imelda Daza, del partido Comunes antiguas FARC, también defendieron la gestión de la cabeza del Ministerio de Minas y Energía e indicaron que Colombia no podrá vivir eternamente de las energías no renovables como el carbón:
Escándalo de corrupción en Ecopetrol?
Mientras esto sucedía en el legislativo, la Revista Cambio develaba un escándalo de corrupción en Ecopetrol, a sólo una semana de la salida de su presidente Felipe Bayón; hechos relacionados a la conformación de un poderosa red de tráfico de influencias para direccionar grandes contratos, viajes al exterior y amarrar licitaciones