Salvatore Mancuso ante la JEP: ‘El mismo Francisco Santos nos pidió crear el Bloque Capital»

Salvatore Mancuso ante la JEP: ‘El mismo Francisco Santos nos pidió crear el Bloque Capital»

EL 11, 15 Y 16 DE MAYO EL EXJEFE PARAMILITAR Y COMANDATE DE LAS AUTODEFENSAS CAMPESINAS DE CÓRDOBA Y URABÁ AMPLIARÁ VIRTUALMENTE SU VERSIÓN DESDE ESTADOS UNIDOS ANTE LA JEP.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso desde Atlanta, Georgia, costa este de los Estados Unidos, compareció virtualmente en su primer día ante la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, este miércoles 10 de mayo para aportar verdad ante los magistrados de ese tribunal conformado en el marco de la justicia transicional creada en los pasados acuerdos de La Habana que llevaron a la firma de La Paz entre el gobierno Santos y las FARC.

Mancuso aseguró que las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urubá de las que hizo parte y llegó a ser su comandante general, se crearon a finales de 1994 y que recibió todo tipo de instrucción militar por parte de los militares de la Brigada 11 para poder responder en cualquier escenario ante las guerrillas.

El exparamilitar agregó en su primer día de audiencia que »…las Convivir le dan legalidad a la ilegalidad para poder convivir…’‘ y que estás nacieron en 1994 casi que simultáneamente con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y que de allí se replicó el modelo en otras partes de Colombia.

Mancuso aseguró que el quedó al mandó de un grupo especial luego de que el EPL asesinara a Francini en un combate en Cordada y que este grupo lo integraban militares activos y retirados y también guerrilleros desmovilizados de las FARC y que en la Brigada 11 con sede en Monteria les entregaban listados de personas para ser asesinadas y que los creían en que todas esas informaciones eran ciertas.

Mancuso contó que un día los hermanos Castaño lo llamaron »y me invitaron a una reunión en una de las fincas del Alto Sina, entonces fui a contarle al comandante de la Brigada 11 y me dijo que fuero tranquilo que el ya estaba enterado de que yo iba a ir para allá’‘, testificó en su versión única ante la JEP el ex jefe paramilitar.

Mancuso asegura que en esa reunión los Castaño le pidieron apoyo para cuidar Córdoba y que Manucos hizo lo propio y les pidió apoyo para el Uraba. »Ellos me invitaron a la primera operación en Changas en Urabá y que allí a esa reunión asistieron Rodrigo Doble Cero, el grupo de Carlos Correa, Movil 5, el grupo de Elias 44; y que así se formaron las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Mir en este link toda la audiencia de Mancuso

https://www.youtube.com/watch?v=WwACv-j5_9g

Ala audiencia de la JEP que se ha extendido por más de tres horas asistieron al menos 20 representantes de víctimas del paramilitarismo.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz