La prensa de Enrique Peñalosa

La prensa de Enrique Peñalosa

ENRIQUE PEÑALOSA COMPRÓ EL SILENCIO DE LA MAL LLAMADA GRAN PRENSA DURANTE SU ALCALDÍA Y TUVO COMO ASESORES A VARIOS PERIODISTAS CON MULTIMILLONARIOS SALARIOS COMO A LA HOY DIRECTORA DEL DIARIO URIBISTA EL COLOMBIANO, LUZ MARÍA SIERRA.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Enrique Peñalosa como Alcalde de Bogotá logró a punta de grandes salarios para sus asesores de comunicaciones proveniente de los principales medios y también con grandes contratos de pauta para estos mismos, logró consolidar la compra del silencio a lo que han sido una serie de actuaciones consideradas como irregulares o visos de corrupción y publicadas en un informe de finales de 2019 por la Contraloría de Bogotá, al que ningún medio le paró bolas, sólo el Tercer Canal de Hollman Morris, a quien hoy esos mismos medios  privados tratan de evitar con calumnias y refritos de hace 10 años la llegada de Morris a RTVC, donde también trabajan varios periodistas cercanos a Peñalosa que pasaron por Canal Capital durante la administración de este, que aseguró comenzaría las obras del Metro Elevado en 2020.

 

https://cerosetenta.uniandes.edu.co/penalosa-medios-contratos/

En septiembre de 2018 La Liga Contra El Silencio de la Universidad de Los Andesdenunció la compra de noticias por parte de la Alcaldía de Peñalosa. La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, también investigó sobre la forma peligrosa como la alcaldía de Peñalosa manejaba la pauta.

Lo anterior también fue denunciado en su momento por Hollman Morris, quien ha venido denunciando amenazas contra su vida cada vez que hace una denuncia contra el proyecto Metro Elevado, pero también fuertes campañas de desprestigio, montajes y mentiras desde los medios serviles a los intereses de Peñalosa. Pero veamos quienes integran el roscograma de los periodistas amigos de Peñalosa y en que medios trabajan:

Luz Maria Sierra:

Actualmente es la directora de El Colombiano, un medio completamente uribista reconocido por atacar al Presidente Gustavo Petro, y también al alcalde de Medellín Daniel Quintero. Sierra publicó una nota malintencionada y amañada contra Hollman Morris, principal opositor al proyecto Metro Elevado, de su amigo y exjefe Enrique Peñalosa, quien la tuvo como asesora de despacho con un sueldo de 31 millones de pesos por 11 meses, es decir más de 300 millones en un año. Sierra también hizo parte de Caracol Radio una emisora desde donde por más de 10 años han atacado a Gustavo Petro y a Morris sin piedad, como este martes cuando se supo del nombramiento de el exconcejal de la Bogota Humana al frente de RTVC.

https://www.las2orillas.co/los-mega-salarios-los-asesores-del-alcalde-penalosa/

Paola Tovar

Por años esta periodista egresada de la Universidad de la Sabana ha trabajado en la parte de comunicaciones en diferentes entidades del Distrito, pero también en medios y en entes de control como la Fiscalia General de la Nación, donde actualmente lo hace. Durante la alcaldía de Peñalosa era la encargada de comprar el silenció de los medios con jugosos contratos de pauta, incluso aplicaba cláusulas a manera de censura donde quedaba que los publirreportajes podían ser realizados por la misma alcaldía. Es decir ninguna autonomía para los medios.

Maria Helena Romero.

Sorpresivamente es la subsecretaria de Comunicaciones del Gobierno de Gustavo Petro. Es peñalosista, pero también muy cercana a Claudia López, que al final es casi lo mismo.

Yesid Lancheros

Es el actual subdirector de Información de la revista Semana. Fue el Jefe de prensa de Peñalosa en su alcaldía y también pasó por canal capital y la casa Editorial El Tiempo.

Ernesto Cortez

Hizo toda su carrera de más de 25 años en El Tiempo, fue ascendiendo y hoy es el Editor Jefe de ese diario. Como Editor de Bogotá fue uno de los principales críticos de la administración del entonces alcalde Petro.

Julio Sánchez Cristo:

Principal defensor de la Imagen de Peñalosa e intimo amigo del ex alcalde de Bogotá. Su amistad es de familias y viene de toda la vida.

 

https://flip.org.co/index.php/es/informacion/noticias/item/1905-actuaciones-dudosas-por-parte-de-la-alcaldia-de-bogota-y-canal-capital-en-youtube

Cuando Peñalosa se posesionó como alcalde de Bogotá en 2016 mandó borrar notas periodísticas emitidas en Canal Capital contra él durante su campaña a lo que la Fundación para La Libertad de Prensa se refirió asegurando que »Ocultar información pública es un mecanismo de censura indirecta».

La FLIP agregó que »esta supresión de videos, tanto del canal de Canal Capital como del canal de la oficina de prensa de la Alcaldía, significa una afectación al derecho de los ciudadanos a acceder a información pública. De acuerdo a la Ley 1712 de 2014, las entidades de la Rama Ejecutiva en el nivel territorial – como la Alcaldía de Bogotá – son sujetos obligados a entregar información pública. Dicha ley, en su artículo 6º define como información pública “toda información que un sujeto obligado genere, obtenga, adquiera, o controle en su calidad de tal”. Es claro que los videos publicados por Canal Capital y la Alcaldía ostentan la condición de información pública».

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz