La lucha por la vida: Indígenas y militares fueron condecorados en el Palacio de Nariño!

La lucha por la vida: Indígenas y militares fueron condecorados en el Palacio de Nariño!

’MÁS QUE LAS MEDALLAS QUE SON SIMBÓLICAS QUE AQUÍ SE HAN ENTREGADO, EL GRAN ÉXITO, LA GRAN RECOMPENSA SE LLAMA VIDA. Y SE HIZO DE UNA MANERA COMÚN, SEGUNDO RELATO QUE YA NO ES SÓLO DE CÓMO SE ENCUENTRAN LOS SABERES; USTEDES CON SATÉLITES MILITARES, LOS ANCESTROS CON EL YAJE E INVOCANDO LOS ESPÍRITUS DE LA SELVA. AMBOS, JUNTOS, ENCONTRARON LA VIDA’’: PETRO.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El gobierno entregó este lunes 26 de junio 86 condecoraciones entre estas la Cruz de Boyacá, a un grupo de indígenas y militares que conjuntamente hicieron parte de la Operación Esperanza. En la ceremonia de reconocimiento, encabezada por el primer mandatario, Gustavo Petro, estuvieron presentes los 5 indígenas Uitotos y los 11 comandos del Comando Conjunto de Operaciones especiales que fueron los principales protagonistas del hallazgo de los cuatro menores de edad, de 13, 9, 4 y 1 año de edad que sobrevivieron durante 40 días en las selvas del Guaviare, luego de que la avioneta en donde se desplazaban con sus familiares se estrella produciendo la muerte de los otros ocupantes.

El presidente Petro hizo especial énfasis en el trabajo conjunto y destacó que ‘’Más que las medallas que son simbólicas que aquí se han entregado, el gran éxito, la gran recompensa se llama vida. Y se hizo de una manera común, segundo relato que ya no es sólo de cómo se encuentran los saberes; ustedes con satélites militares, los ancestros con el Yaje e invocando los espíritus de la selva. Ambos, juntos, encontraron la vida’’.

Durante la ceremonia el gobierno y los altos oficiales recibieron de los indígenas símbolos de los saberes ancestrales

El comandante de la Operación Esperanza, el General de la Fuerza Aérea, Pedro Sánchez, que también fue condecorado, señaló que el comando canino Wilson, un perro pastor alemán tiene pocas posibilidades de ser encontrado  e indicó que »en medio de la selva con peligros con tigres, jaguares y que muy seguramente siempre lo tendremos en el corazón. Wilson mantendrá vivo siempre nuestro recuerdo, siempre y cuando nosotros lo llevemos en el alma como comando ‘’.

En la ceremonia también fue condecorada la madre del comando Wilson.

Otro de los protagonistas de esta historia de vida fue el mayor indígena Henry Guerrero, principal guía de la operación y quien fue el responsable, dentro de su saberes ancestrales de pedirle a la selva que les entregará a los menores y así poderlos encontrar: »La Operación Esperanza fue la más grande, pero nosotros hicimos una operación más pequeñita los últimos días donde se encontró los niños y la llamamos ‘‘Operación Peine’ porque nosotros íbamos integrados entre ejército y nosotros y nos dividimos en 2 grupos: uno que avanzaba por la izquierda y otro grupo por la derecha y dos compañeros más por el centro de la búsqueda. El monte era muy espeso, era muy peligroso cualquiera se podía morir o sufrir un accidente’’.

La Otra Voz también habló con Astrid Cáceres, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, ICBF, quien indicó que los niños se encuentran bien de salud y que estarán dos semanas más en cuidados especiales. ‘‘El proceso lleva toda una recuperación de información, una sustanciación, tenemos tres defensorías, la del Amazonas, Meta, que estuvo acompañando a la familia en Villavicencio;, y la Defensoría de Bogotá que sigue acompañando a los niños; también tenemos una mesa de trabajo  con la OPIAC, que es la Organización Indígena del Amazonas, para poder tener la coordinación necesaria para la toma de decisiones para el futuro de los menores’‘, señaló la funcionaria.

Cáceres indicó que ve con buenos ojos que se pueda documentar todos los relatos de la historia para que cuando los niños sean mayores puedan recordar de la manera más real todo lo que vivieron y aseguró que deberá contarse con todos los permisos y autorización que garanticen la dignidad de los menores.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz