La Otra Voz conoció que esta tarde el fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, y el presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, el magistrado Roberto Vidal, en rueda de prensa de prensa harán público el anunció de la apertura de oficinas de las dos organismos en Bogotá y en La Haya. El convenio de cooperación entre las dos partes se da después de varios meses atrás y en repetidas ocasiones el Presidente Gustavo Petro, había expresado su interés en que la CPI ayudara a combatir la impunidad en Colombia.
El pasado mes de marzo, el presidente de la JEP, Roberto Vidal viajó a La Haya y expuso ante ese tribunal el proyecto de cooperación para el caso Colombia en materia de violación de Derechos Humanos por crímenes del Estado tipificados de lesa humanidad y perpetrados en el marco del conflicto armado que se vive en Colombia y también de los otros actores armados que han hecho parte de la guerra.
En el pasado durante la visita de otros fiscales de la CPI a Colombia, estos recibieron información segmentada y en algunos casos no la recibieron de parte de entes de control como la Fiscalia General de la Nación, por lo que la Corte no pudo profundizar en sus informes anuales sobre la situación real de Derechos Humanos en Colombia y tampoco hubo una decisión clara para priorizar el caso Colombia y apoyar las investigaciones.
Con el cambio de información entre los dos organismos este acuerdo histórico que busca atacar la impunidad se espera que haya un apoyo técnico para avanzar en los grandes macro casos que se investigan en Colombia y que la CPI pueda fortalecer y apoyar esas investigaciones.
Esta tarde la JEP y la CPI le entregarán a los colombianos los pormenores sobre los objetivos y la misión de esta importante alianza de la justicia para avanzar hacia La Paz total en el primer gobierno progresista en la historia democrática de Colombia.