Hablemos sobre pérdidas

Hablemos sobre pérdidas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Hoy quiero tocar un tema central y es sobre la elaboración de las pérdidas, si bien el dolor por una pérdida es algo natural el duelo se define como la pérdida de cualquier objeto de apego; las características de este pueden variar de acuerdo al grado de vinculación emocional que tengamos, si bien el duelo se asocia rápidamente a muerte, las pérdidas para cualquier persona pueden ser muy variadas como: rupturas de pareja, pérdida de una mascota, dificultades con la familia o compañeros de trabajo, pérdida de trabajos académicos, una enfermedad, entre otros.

Según Pangrazzi enumera varios tipos  de pérdidas: 

  1. Pérdida de la vida 
  2. Pérdida de aspectos en sí mismo 
  3. Pérdida de objetos externos 
  4. Pérdidas emocionales 
  5. Pérdidas del desarrollo

Según CABODEVILLA, I.. Las pérdidas y sus duelos. Anales Sis San Navarra (2007), vol.30 se han estudiado 5 estadios en los que se pueden presentar, aquí una aclaración, NO SIEMPRE  se presenta los mismos procesos, cada persona es única y puede llevar su gestión de diferentes maneras. 

  1. NEGACIÓN : es una reacción muy habitual dado que nos crea una sensación de incredulidad emocional, esto quiere decir que se puede manifestar de un sueño o fantasía a un modo abstracto en el cual no se  acepta la realidad. 
  2. IRA: aquí se pueden activar emociones de frustración e impotencia, en donde se puede llegar a tener reclamaciones sobre el suceso. 
  3. NEGOCIACIÓN: en este momento se contacta con la realidad de la pérdida y se explora qué cosas se podrían realizar para revertir la situación. 
  4. DEPRESIÓN : A medida que avanza el proceso se va asumiendo la realidad de las pérdidas, se comienza a contactar con lo que implica emocionalmente la ausencia y lo podemos manifestar de diferente maneras como: ya no tener ganas de realizar actividades, tener llanto constante,  etc.. 
  5. ACEPTACIÓN: En este punto supone un estado de comprensión racional y emocional de la pérdida. 

El duelo es parte de la vida, es un proceso personal aunque en ciertas ocasiones  se puede estar en el dolor y esto nos impide seguir,  cuando esto se complica es importante pedir ayuda a un profesional de la salud mental 

Según Anales Sis San Navarra (2007), “Los duelos, por muy dolorosos y complicados que resulten, pueden ser oportunidades excepcionales para nuestro crecimiento personal y realización, siempre y cuando seamos capaces de afrontarlos y de integrar la correspondiente pérdida. La persona sana es aquella que no intenta escapar del dolor, sino que sabiendo que ocurrirá intenta saberlo manejar

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio