Gobierno entregó cerca de 800 millones del programa Renta Ciudadana del DPS

Gobierno entregó cerca de 800 millones del programa Renta Ciudadana del DPS

CASI DOS MILLONES DE HOGARES BENEFICIARIOS DE TRÁNSITO A RENTA CIUDADANA RECIBIERON EL INCENTIVO CORRESPONDIENTE AL PRIMER CICLO DE PAGO.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El Gobierno Nacional dispuso para esta primera transferencia cerca de $800 millones de pesos ($796.435.000) para 2.094.806 familias beneficiarias de las cuales 1,9 millones tienen como titular a mujeres. “Lo que hemos denominado Tránsito a la Renta Ciudadana es una medida provisional para poder otorgar un beneficio mayor a los hogares que tradicionalmente eran beneficiarios de lo que era Familias en Acción. Mejoramos para garantizar recursos por encima de la línea de pobreza”, señaló Cielo Rusinque, directora del departamento de Prosperidad Social, DPS.

La directora agregó que antes los hogares beneficiados recibían un promedio de  $90.000 pesos lo que no era suficiente y enfatizó que el programa Tránsito a Renta Ciudadana establece criterios de priorización que garantizan a los hogares en extrema pobreza, de acuerdo a su ubicación territorial y el mapa de hambre, ahora un ingreso de hasta $500.000 pesos. Rusinque aseguró que el pago se hará cada dos meses: $1.000.000 de pesos bimestral para los hogares que reciben el monto máximo.

También se conoció que el Banco Agrario es el operador en propiedad de los pagos del programa y que ya abrió 496 oficinas más 8 cajas extendidas en corregimientos y resguardos indígenas alejados de los cascos urbanos, 9.836 corresponsales bancarios y más de 2.300 cajeros automáticos en todo el país, para hacer más fácil a los beneficiarios el retiro de su dinero. “Le cumplimos a Colombia con un trabajo integral y en equipo, para hacer los pagos del programa y promover la bancarización entre los colombianos”, expresó el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi.
El DPS agregó que en este primer ciclo, solo el 6 porciento de los beneficiarios no acudió al llamado realizado por Prosperidad Social para retirar la transferencia monetaria condicionada. La entidad programará el pago de estos recursos no cobrados en el segundo ciclo de 2023 y los beneficiados podrán recibir su pago acumulado.

El comunicado de la entidad asegura que por el momento no hay inscripciones disponibles de Tránsito a Renta Ciudadana y que el DPS decidió revisar el proceso de vinculación al programa y redoblar sus esfuerzos para proteger los recursos públicos, y evitar que los programas de la entidad sean utilizados para hacer proselitismo y queotros ganen réditos políticos.DPS.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz