El Fondo Monetario Internacional valoró positivamente el crecimiento del 7,5 % de la economía colombiana en 2022: “uno de los más dinámicos entre las economías emergentes”, indicó el organismo tras publicar sus conclusiones a la reciente visita a Colombia en Febrero pasado.
El FMI también enfatizó en la importancia de la sostenibilidad de las finanzas públicas, para poder adelantar las principales reformas que el gobierno del presidente Petro quiere desarrollar y agregó que “La economía colombiana está experimentando una transición necesaria hacia una trayectoria de crecimiento más sostenible”.
En el documento, el organismo internacional también afirmó que las políticas macroeconómicas restrictivas que aún prevalecen facilitan la transición a un crecimiento sostenible en Colombia, junto con otras variables como la ralentización del crecimiento mundial y mayores costos de endeudamiento a escala orbital.
El FMI también advierte que el enfriamiento de la economía colombiana es necesario para permitir que la inflación alcance el nivel fijado por el Banco Emisor para el último trimestre de 2024 y que bajaría gradualmente el déficit en cuenta corriente a su promedio histórico (aproximadamente 4 % del PIB) con financiamiento de la inversión extranjera directa en el país.
“Los riesgos a la baja prevalecen y son elevados, pero los fundamentos económicos, las políticas y los marcos de las políticas de Colombia son sumamente sólidos y apuntalan la resiliencia del país”, enfatizó el organismo, en un claro espaldarazo a la política económica del gobierno.
El documento sobre las conclusiones del FMI en Colombia considera que las reformas del mercado laboral, pensiones y salud deben adelantarse con prudencia para preservar la estabilidad fiscal y financiera.
“Para lograr una transición eficaz, sería necesario trazar un plan gradual y debidamente comunicado que compagine necesidades energéticas de la economía nacional y su capacidad para generar divisas con la transición de la economía mundial a una economía de bajas emisiones de carbono”, señala también el FMI haciendo referencia a la transición energética encaminada a la reducción del uso del petróleo y el carbón y su dependencia.