Extradición del capo “Otoniel”, gran finta del gobierno duque

Extradición del capo “Otoniel”, gran finta del gobierno duque

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Duque y Otoniel

El Gobierno colombiano en voz del presidente Iván Duque extraditó hacia los EE. UU. a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” en lo que podemos interpretar como una gran finta para esquivar y enterrar las verdades incomodas que este pez gordo estaba empezando a soltar y que envuelven a muchos personajes corruptos del paisaje nacional. Esta extradición seguramente va a perjudicar a las víctimas de un lado, y al pueblo colombiano urgido de verdad, justicia, y reparación, ya que este criminal de alto perfil tiene mucho que contar, y atestiguar a cerca de la corrupción al más elevado nivel en Colombia.

Ante la JEP este capo declaró una lista de 64 personalidades y corporaciones involucradas de una u otra manera con las Autodefensas Unidas de Colombia AUC y Clan del Golfo, entre las que se encuentran empresarios, políticos, miembros de la fuerza pública, un exministro, un exdirector nacional del DAS, seis exgobernadores, un senador de la república actuante y reelegido, cuatro excongresistas, dos universidades y grandes empresas, todo esto a nivel regional y nacional.

Úsuga, antes de ser extraditado a EEUU aseguró lo siguiente sobre las alcaldías de Casanare como evidencia de los recursos públicos que se desviaban y debían aportar a la organización criminal. “Sí, había un impuesto que tenían que pagar las alcaldías o contratistas, daban el 5 % a la organización de los contratos que salieron en los municipios o en la gobernación”.

Este extraditable, también habló incluso de grandes empresas nacionales y de centros de estudios superiores de Universidades entre esos: Ecopetrol, Universidad de Cartagena, Universidad Sergio Arboleda.

“Hubo contratos muy grandes, la Universidad de Cartagena y la Universidad Sergio Arboleda también, con el conocimiento total de la organización (…) Allí está el hospital directamente, el gobernador lo dio a la organización. El contrato le quedó al Bloque Centauros. Lo hizo la Universidad de Cartagena, pero las utilidades eran de la organización”, citó el texto que está siendo estudiado por la JEP.

Uno de los primeros en ser mencionado por estas declaraciones de Otoniel a la JEP fue el general en retiro del Ejército nacional Mario Montoya Uribe, a quien sindicó de, presuntamente, haber recibido dinero y beneficios de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y de colaborar de otras acciones delincuenciales, así como de ejecuciones extrajudiciales y de los mal llamados falsos positivos. Otoniel declaró que Mario Montoya recibió de la organización delincuencial una gruesa suma de efectivo y un apartamento por gestiones afines al grupo ilegal.

Son muchas más las verdades e información que debe de tener alias “Otoniel” y que esperamos para bien del pueblo colombiano no queden enterradas ni mucho menos dejadas en el olvido con su extradición hacia EEUU, ya que debe responder aquí en su país por todo su accionar delictivo, con anuencia de una extensa red de personas y colaboradores dentro de la institucionalidad de Colombia. Todos los delincuentes de cualquier índole deben pagar por sus actos, recordemos la máxima que reza “nadie puede estar por encima de la ley”.

A continuación, la lista completa de personas y organizaciones que dio a conocer “Otoniel” por nexos con las AUC y el Clan del Golfo:

  1. Luis Pérez Gutiérrez. Empresario, exgobernador y actual candidato presidencial
    2. Miguel Ángel Pinto
    3. Milton Rodríguez Sarmiento
    4. Carlos Cárdenas Ortiz
    5. Sabas Pretelt de la Vega
    6. Jorge Camilo Abril Tarache
    7. Jorge Noguera Cortes
    8. Orlando Rivas Tovar
    9. Alan Edmundo Jara Urzola
    10. William Hernán Pérez Espinel
    11. Miguel Ángel Pérez Suárez
    12. Óscar Raúl Iván Flórez Chávez
    13. Heli Cala López
    14. Héctor Orlando Piragauta Rodríguez
    15. Universidad Sergio Arboleda
    16. Universidad de Cartagena
    17. Ecopetrol
    18. Nelson Ricardo Mariño Velandia, exconcejal de Yopal.
    19. Narda Consuelo Perilla, exsecretaria de hacienda del departamento de Casanare.
    20. Jacobo Rivera, exsecretario de agricultura del departamento de Casanare.
    21. Luis García, exconcejal de Yopal.
    22. Alirio Castañeda, exdiputado a la asamblea de Casanare.
    23. Milton Álvarez, exdiputado a la asamblea de Casanare.
    24. Alciviades Salamanca, exdiputado a la asamblea de Casanare.
    25. William Mayorga Suárez, expolicía.
    26. Arnulfo Peñuela Marín.
    27. José Rodolfo Pérez.
    28. Leonidas Ortega.
    29. Víctor Chávez.
    30. Saúl Masmelas.
    31. José López.
    32. Luis López.
    33. Marco Tulio Ruiz
    34. Carlos Robles.
    35. Carlos Araque
    36. Nicolás Arenas.
    37. Luis Mesa Ballesteros.
    38. Jaime Humberto Afanador.
    39. Eduardo Cabrera.
    40. Sergio Alonso Burón Gélvez.
    41. Miguel Antonio Orjuela.
    42. Luis Fernando Escobar.
    43. Óscar Fernando González.
    44. Raúl Patiño.
    45. Manuel Corredor.
    46. Alexander Ramírez.
    47. Cesar Suarez.
    48. Leonardo Martínez.
    49. Orlando Quintero.
    50. Jorge Cardoso.
    51. Jose Samudio.
    52. Fernando Zabaleta.
    53. William Mendoza.
    54. Marco Aurelio, alias curro.
    55. Juan José Suba.
    56. Fabiano Gil.
    57. Libardo Holguín.
    58. José René González.
    59. José Rodolfo Pérez.
    60. Mildre Preciado.
    61. Óscar Jiménez.
    62. Santiago Marín.
    63. Nilson Gámez.
    64. Orlando Vesga.

Muy seguramente estarán de fiesta todos los corruptos implicados en este caso, con Otoniel lejos de Colombia se van a aplazar todos los procesos y compromisos con la ley, pero la esperanza de que la justicia llegue es lo último que se pierde.

Fuente: Declaraciones que son de uso público de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” ante la JEP, las cuales se encuentran en internet.

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz