Fue la Juez 41 Penal del Circuito de Bogotá, Laura Estella Barrera, la que dictaminó que por el momento el proceso contra el expresidente Uribe por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal deberá continuar y se opuso a la preclusión del proceso argumentada por la Fiscalía y por la defensa del exmandatario en cabeza del abogado Jaime Granados y también apoyada por el delegado del Ministerio Público.
Para el ente acusador el exsenador Uribe nunca buscó a testigos para que modificaran su versión. Tampoco ofreció prebendas o beneficios para que se retractaran. Por eso, la jueza Barrera consideró que su argumentación no desvirtuaba esas afirmaciones. La togada expresó que es en el juicio oral donde se debe debatir el proceso. “La impsibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, a pesar de que la Fiscalía hizo todo el esfuerzo no cuenta con elementos ni evidencia fisica que le permita derribar la presunción”, dijo la juez penal.
Barrera indicó que gran parte de las pruebas presentadas por en ente investigador durante la audiencia de preclusión no eran novedosas y que solo introducían elementos que ya estaban dentro del expediente. Agregó que las pocas nuevas no aportan nada que pueda apoyar la solicitud de preclusión del ente acusador.