Encargado de Garantizar Derechos Laborales Renuncia por Denuncias de Acoso Sexual

Encargado de Garantizar Derechos Laborales Renuncia por Denuncias de Acoso Sexual

MINISTRA RAMÍREZ SABRÍA DE LAS DENUNCIAS Y LO MANTUVO EN EL CARGO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El abogado huílense Carlos Andrés Dussán Salas, director de Inspección, Vigilancia y Control Territorial, renunció a su cargo en las últimas horas luego de que el periodista Daniel Coronell revelara en el ‘Reporte Coronell’ las denuncias en su contra por acoso sexual de al menos tres funcionarias del Ministerio del Trabajo.

En la denuncia Coronell recuerda que el gobierno del presidente Petro y la misma ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lanzaron un grupo élite para  la Inspección Laboral por la Equidad de Género entre otras cosas para “hacer visibles las violencias y discriminaciones sexuales y de género en el ámbito laboral”.

El periodista advirtió su sorpresa al indicar que lo que »nadie esperaba es que el encargado de investigar y castigar estas conductas en las empresas e instituciones de Colombia; las estaban desatando en las propias instalaciones del Ministerio de Trabajo.

Seis funcionarias y contratistas del ministerio habrían sido contactadas por el periodista para establecer si habrían sido acosadas por el presunto victimario; luego de hablar con 20 fuentes. Tres de esas mujeres negaron el acoso sexual de Carlos Andrés Dussán, director de Inspección.

No obstante, las otras tres sí lo aceptaron. Habrían recibido acoso sexual, envíos de mensajes vulgares, peticiones indecorosas, y uso de lenguaje ofensivo y sexualmente explícito por parte de Dussán a través de mensajes de WhatsApp.

»En términos lascivos el alto directivo le pide a las ‘mujeres en esos mensajes sexo oral o que lo masturben “hasta regarme en tu mano”, dice Coronell.

Coronell lo invitó a La W para conocer su versión pero Dussán no aceptó. ‘‘Me dijo que no, que su idea era convencerme de que el caso no se publicara porque –según él– pertenecía a su vida privada».

Dussán, asegura el periodista, »le dijo además que él era un jefe trabajador y que había tratado de –oigan este verbo– “horizontalizar” las relaciones con sus subordinadas. Tan consciente de su poder es el presunto acosador que me llegó a decir que “Si ellas necesitan un traslado lo buscamos, lo gestionamos”.

La ministra lo sabía desde hacia varios días

Según Coronell, varias de las víctimas le aseguraron que habían enterado a la ministra de Trabajo de su incomodidad con las actitudes del doctor Dussán. Sin embargo, él siguió en el cargo como si nada.

»En nuestra conversación de ayer, Dussán admitió que había tenido una charla con la señora ministra donde ella le había pedido cuidar el lenguaje». Luego este habría empezado a llamar a todas las mujeres “compañera”.

Cuando le pregunté que si sabía qué había motivado a la ministra Gloria Inés Ramírez a hacerle la observación, Dussán me dijo que no sabía y que tampoco le dio curiosidad.

Coronell asegura que la ministra Ramírez no le respondió sus llamadas en los últimos días. que le dijo que lo atendería el jueves 16 de marzo a lo que el periodista le respondió, a través de uno de sus asesores, que sería tarde.

 

 

 

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz