La extrema derecha en el poder logró des ideologizar por completo al país, hasta el que no podemos pensar en alternativas que no tengan un tinte colonizador y neoliberal entre medio, haciendo insubsistente por sustracción de materia un posible proyecto de izquierda y mas aun de extrema izquierda.

En otras palabras, no podemos darnos a equívocos, en nuestro país la lucha no es entre una extrema derecha que mata con bala y otra extrema izquierda que mata de hambre, aquí esas nociones de por si extranjeras no funcionan y no solo por que ese socialismo que mata de hambre claramente no es socialismo, si no por que todas las opciones en las diferentes vertientes políticas son o parten de las necesidades encumbradas de las elites no del pueblo y en ese orden de ideas todas son de derecha.

Pero dejando a un lado la lateralidad política de los partidos ya que esta se definió hace muchos años, vale decir que solo habría una propuesta claramente a la izquierda y esa es “la fuerza revolucionaria del común” que al dejar las armas dejó de hacer parte de lo que denomina “ extrema izquierda” y es mejor una posibilidad, difícil de creer pero moderada.

En ese orden de ideas, la desideologización de los partidos nos tiene en un escenario donde nos debatimos no entre derecha e izquierda si no entre populistas y clientelistas, lo que es diferente a eso es él LIBERALISMO pero con mayúsculas, no el neoliberalismo o neo conservadurismo, no. Es el liberalismo político, ideal y radical el que puede alumbrar con algo de razón este hoyo negro de la política colombiana. Ojo, que no me refiero al partido liberal que no representa el liberalismo hace ya mucho tiempo, tal vez pocas veces, por que cada liberal de pura sepa que por allá ha aparecido, ha terminado hastiándose de sus prácticas godas de caudillismos, cacicazgos, mesianismos, machismo, racismo y clasismo.

Me refiero más a la posibilidad de construir un país desde la ideología política de la Aceptación de la otredad, de la protección de la libertad y derechos ajenos y no solo los propios, de avanzar de la mano, reconociendo los esfuerzos de cada quien sin ir en desmedro de la capacidad de algunos o sin eugenesia moral.

Hoy le escucho decir que castrochavistas contra Trumpistas cuando esas son corrientes del mismo rio EL POPULISMO, encumbrados desde del hambre y la ignorancia para manipular la fragilidad de la democracia. Y Colombia tiene sus propios males, tan malos como el denominado URIBISMO que es la gala de la extrema derecha capaz de dar plomo sin piedad a quien piense distinto y lo exprese; el denominado DUQUISMO que es el centro al que puede aspirar un país tan inclinado y que hace gala de su mutismo, su quietud, su verborrea vacía, su pereza cómplice; y el denominado PETRISMO que no es más que el pensamiento de rebaño en toda plenitud acrítico, antidialogico y egocéntrico, pero todos populistas al fin y al cabo mediados por partidos que no piensan, no sienten, no saben, no opinan y solo saben engullirse el erario para poder aceitar la bella maquinaria que hace rodar la democracia autómata colombiana con plata.

Despojaron a las y los electores de su capacidad y de su poder arruinándolos, atemorizándolos, emprobleciendolos ,ocultando información o mintiendo. Convirtiéndolos en clientes y robándoles su ciudadanía empoderada, capaz y autónoma. Así que, no se mientan aquí no hay extremos, todos son la misma colada, la colada de los populistas que hacen carrera en el mundo haciendo uso de facilísimo, la desesperanza, la incertidumbre y el ombligismo de estos tiempos.
De la maldad de la ignorancia y el adoctrinamiento solo nos salvará la mirada y lectura acritica y perspicaz, el dialogo y la acción colectiva, la reflexión política racional.

Colombia deja de vivir al día y ponle visión a tus decisiones, piensa así sea por minutos en tu futuro y no solo en el hambre de hoy que será también el hambre de mañana, no te dejes manipular más por quienes solo venden humo que pretende ocultar su carencia de ideas y peor aun su ambición solo digna de fascistas delirantes. Tu voto puede marcar diferencias o ser parte del problema. Ya date cuenta.

Leave a Reply