El terror continúa, ¿hasta cuándo?

El terror continúa, ¿hasta cuándo?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Hace unas semanas escribí una columna con el título: “No es una película de terror, lo estamos viviendo en vivo y en directo» *, hoy vemos que cada que avanzan los días se van conociendo más horrores de lo que pasa en el país y el colombiano del común como si nada, repito como si fuera en otro país o no fuera con ellos.

Con el correr de los días, más escalofriantes son los hechos de terror que se van sabiendo, pero la mayoría de ellos no son noticia para los grandes medios de comunicación; prefieren difundir mentiras y calumnias que dr inventan del gobierno Petro, armando escándalos triviales y pasajeros, para tapar, precisamente, lo que es importante y que los colombianos deberían conocer y estar hablando de ello.

Para resaltar, porque no cabrían la totalidad en una sola columna, recalco los siguientes:

El Coronel William Gacharná, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, dijo en una entrevista para La W que en la época en que fue director de ese penal, entre 1.997 y 2.003, los paramilitares que se habrían apropiado de la comida que se le proporcionaba a los internos, utilizaban las marmitas de la cocina para cocinar cadáveres de desaparecidos por el Estado o detenidos hasta que se deshicieran y que esos mismos grupos tenían una fábrica de embutidos en los que se habrían utilizado esa carne molida para mezclarla y dársela a los demás internos en sus comidas y no se ha establecido a quienes más (1).

El coronel Hugo Aguilar en una confesión ante la JEP dijo que él fue patrocinado por grupos paramilitares para sus campañas electorales en los que salió triunfador y que además estos grupos tenían en la finca Gorgona, del municipio de Lebrija de propiedad de Luis Ramírez alias “puntilla”, unos lagos con cocodrilos, a los que les daban de comer cuerpos de colombianos que posteriormente eran reportados como desaparecidos (2). Coincide esta confesión con la denuncia del hoy concejal de Bogotá, José Cuesta Novoa, autor del libro “A dónde van los desaparecidos en Colombia”, en muchas oportunidades y específicamente en una entrevista que nos concedió para La otra voz, en la que cuantificó en 122.000 compatriotas los desaparecidos en Colombia (3).

La condena de cadena perpetua por la justicia de Estados Unidos para Germán Alejandro Rivera García, comandante del grupo de mercenarios que asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moïse, conocido el pasado 28 de octubre (4), en un hecho más de exportación de militares a sueldo, como un nuevo renglón de la economía ilegal de sus grupos armados colombianos, que se suma al de los seis habrían atentado, causándole la muerte,  al candidato presidencial Fernando Villavicencio del Ecuador y que posteriormente fueron asesinados en una cárcel de ese país (5).

La procuradora decidió suspender por tres meses y llamar a juicio al Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por un supuesto detrimento patrimonial, que no se ha causado, en el caso de la licitación de pasaportes, que el ministro declaró desierta al retirarse la mayoría de los proponentes, por considerar que las condiciones del pliego favorecían a la empresa que ha tenido el monopolio del negocio en las últimas décadas. El ministro siguió las orientaciones de la ley y del presidente al no adjudicar una licitación tan cuantiosa a un solo oferente, pero la titular del ente de control considera que sí debe adjudicarse para evitar ese “posible” detrimento patrimonial, ayudando, de paso, al favorecido por las condiciones de la licitación quien puso una demanda por 117.000 millones de pesos al sentirse perjudicado por la suspensión de la licitación (6).

El 28 de noviembre del 2.023 había suspendido por tres meses, también, a Luis Guillermo Pérez Casas, Superintendente de Subsidio Familiar, por unas supuestas modificaciones en las listas de los candidatos susceptibles de elección a cargos de la entidad (7). Luis Guillermo Pérez es abogado de la Universidad Nacional, magister del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo en Análisis de Problemas Económicos y Políticos Contemporáneos, defensor de derechos, presidente del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR), secretario general y representante permanente ante la OEA de la Federación Internacional de Derechos Humanos”, fue  Magistrado del Consejo Nacional Electoral CNE para el período 2.018 -2.022 elejido por la oposición de la época, hoy en el gobierno, siendo decisivo en las elecciones tanto parlamentarios como presidenciales. Dos funcionarios muy importantes en el gobierno de Gustavo Petro que se ven afectados por decisiones dudosa de una procuradora que no ha ocultado sus afectos políticos por la ultraderecha colombiana y que fue ministra de justicia de esos gobiernos.

Si por la procuraduría llueve, por la Fiscalía no escampa, como reza el dicho. Allí se han conocido en los últimos días unas denuncias de agentes del CTI, publicadas por Daniel Coronell, en las que se involucra a la vicefiscal Martha Mancera, que aspira a “ser la titular” del ente de investigación a la salida de Barbosa el 14 de febrero próximo. Las denuncias de Fabio González tienen que ver con actuaciones de Mancera en las actividades del CTI en Buenaventura que los involucra con hechos ilegales. González le dijo a Coronell que tiene las pruebas de sus denuncias (8). Esta fiscalía se ha visto envuelta en muchos hechos contradictorios por su ineficiencia (9), por archivar procesos de sus amigos, (10) del uribismo, de Duque y ser muy “eficiente” con lo que ellos consideran amigos del gobierno Petro. Es más, la investigación de las denuncias contra Mancera ya fue archivada (11).

La Corte Suprema de Justicia, sin argumentos de peso, decidió aplazar la elección del nuevo fiscal. El presidente le envió las hojas de vida de las ternadas desde hace más de tres meses, la Corte ya las citó a entrevista personal, había dicho que elegiría a la sucesora de Barbosa el 10 de diciembre, aplazó para el 25 de enero y con un nuevo aplazamiento fijó la fecha para el 10 de febrero. Esta situación ha generado rechazo casi que generalizado en el país, al considerar, los ciudadanos, que la corte está aliada con la fiscalía para dejar en interinidad a Martha Mancera. Esta elección es muy importante para el Colombia, por las secuelas dejadas por Barbosa, Mancera y demás fiscales matriculados con la extrema derecha y específicamente con el uribismo. Pero lo grave son los vínculos de burocracia que tienen muchos magistrados con la fiscalía y la procuraduría, tienen a familiares y amigos trabajando en esas entidades, lo que hace temer por la actuación de esta alta corte en este caso (12). También es muy notoria su cercanía a los partidos de derecha nacionales (13).

Las decisiones de estos entes de control, investigación y judicial ponen en alerta al país por el posible incremento de la violencia e impunidad que ha caracterizado nuestra historia republicana.

Para terminar esta lista parcial de horrores de nuestro país, mencionaré los incendios forestales que han afectado a muchas regiones en los últimos días. Gustavo Petro había advertido de la gravedad del fenómeno del niño desde hace algunos meses; al llegar esta temporada seca, varias regiones del país se vieron, casi que simultáneamente, afectadas por estas conflagraciones. Pero lo más grave de estos casos es que muchos fueron provocados por manos criminales, hechos denunciados, inclusive por el alcalde de Bogotá y por residentes en zonas aledañas a los cerros orientales de Bogotá, víctimas de estas conflagraciones, que encontraron galones de gasolina; también ha habido detenidos por estos hechos, que quedaron a disposición de las autoridades a la espera de las investigaciones. Queda la inquietud del por qué estos pirómanos hicieron los atentados de tanta gravedad para el país y el mundo, quiénes son sus autores intelectuales y qué los motivó a inducir, si esto se llega a probar, la quema de los cerros y demás áreas naturales, ¿qué pretendían, desacreditar a un gobierno o causar caos a costa del futuro de los colombianos? De llegarse a comprobar, sería muy grave para la calidad de seres humanos que tiene Colombia.

La reflexión final es que pareciera que nuestra “horrible noche”, como se canta en nuestro himno nacional, nunca va a terminar, porque eso es lo que decidieron los dueños del poder, representada en Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque y demás ultraderecha nacional y lo alcahuetean sus estúpidos seguidores.

Las opiniones de los columnistas son de su exclusiva responsabilidad.  Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

 

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio