Bogotá tiene todo listo para ser la anfitriona de la primera Cumbre Internacional sobre Venezuela que intentará que se retomen los diálogos de México entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición de ese país.
El primer mandatario de Colombia Gustavo Petro estará al frente de la reunión este martes 25 de abril, con la presencia de emisarios de 20 países de Latinoamérica, la Unión Europea y Estados Unidos.
El primer objetivo de la reunión en Bogotá es desbloquear los diálogos entre el oficialismo venezolano y su contraparte bajo la premisa de buscar «más democracia» y acercamientos que permitan posibles comicios presidenciales en 2024.
Petro luego de reunirse el pasado 20 de abril en La Casa Blanca con Joe Biden, busca un acuerdo que permita la celebración de elecciones presidenciales en Venezuela con garantías para la oposición y veeduría internacional; donde se fortalezca la democracia pero también el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos y l regreso de Venezuela a la OEA.
«Si alguien de ustedes aspira que las negociaciones políticas (…) vuelvan a México, solamente tienen que hacer algo, que en el comunicado oficial que ustedes aprueben pongan la exigencia de que el Gobierno de EE. UU. deposite los 3.200 millones de dólares secuestrados en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior para el plan social firmado en México», enfatizó el presidente venezolano.
Maduro agregó que de la cumbre en Bogotá espera varias cosas: «No aceptamos menos de esa conferencia de Bogotá, el levantamiento de todas las sanciones para que Venezuela tenga la libertad comercial, la libertad financiera, la libertad económica de su actividad normal», expresó.
EL INCIDENTE CON GUAIDÓ
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, sostuvo este lunes 24 de abril que llegó a Colombia con la intención de asistir a la cumbre sobre su país. Sin embargo, el canciller Álvaro Leyva Durán advirtió que este no había sido invitado y que había ingresado a Colombia de una forma »inadecuada». Ester martes 25 se conoció que Guaidó amaneció en Miami y que había entrado a Colombia camino a Estados Unidos, presuntamente por problemas de seguridad de su familia en Venezuela.