Continental folk es un grupo de música andina que ha trabajado por el reconocimiento cultural y los espacios de participación en la misma. Un grupo de compañeros, amigos, gente de afín máximo con la música, familia; así lo define Julián Romero director musical de la agrupación. Estos fueron los encargados de dar origen al disco continental.
El pasado sábado 19 de febrero, se realizó el lanzamiento oficial en todas las plataformas digitales de “Semillas” un recuento de sencillos que llevan a un viaje por la identidad, la trascendencia, la historia y el aprecio a los diferentes momentos de vida y obra de estos artistas. Semillas cuenta con 5 canciones, que no son más que el trasegar continuo y la suma de experiencias de sus compositores; una muestra más de que el crecimiento musical y la formación cultural y artística son indispensables en el crecimiento de la sociedad.
En primera fila, encontramos “semillas” el bambuco que lleva el nombre del disco y en el que Jenny Porras, su compositora, quiso llenar de un reencuentro total con el campo y el campesino, esos “Guerreros del campo”, como ella los define, que llenan de cuentos e historias el trasegar de la vida campesina, los recuerdos del pato y de las gallinas, el sancocho de leña y sobre todo el recuerdo de la infancia y cómo poco a poco esta se convierte en imaginarios y simples recuerdos, un llamado completo al rescate y valorización del campesino, del campo “a no dejar morir la semilla” así lo afirma su compositora.
Si bien, el colibrí representa para diferentes culturas un auge de libertad y un canto permanente de belleza y tranquilidad, Quynza como lo nombran los muiscas, es un digno autor de persistencia y magia, la misma fantasía que Jeisson Rojas quiso plasmar en su composición. Un tema lleno de movimientos ligeros dentro de su relato armónico y un significado, si bien mágico, magistral que deja adormecido el oído y relaja la mente. En definitiva, una muestra excepcional del poder de la música.
Dentro del espectro del reconocimiento y la valorización de la cultura ancestral, José Baltazar Sarmiento, Tolimense de nacimiento, rescata la labor fundamental de la espiritualidad, el recuerdo de las montañas y la importancia de su presencia; es esto último lo que hace que sea “Frailejones”, un caminar completo por la espiritualidad, el camino que lleva el hombre a encontrarse con la vitalidad, en este caso, los frailejones. Una muestra musical a son de marcha que se desenlaza en un sanjuanito que luego de ser una invitación a caminar, se convierte en una celebración de encuentro en la cima de la montaña.
No es una mentira afirmar que la fiesta y esparcimiento en tierras latinas es uno de los factores más importantes de la misma cultura, e incluso, esta misma es una de las razones turísticas y de visibilización de la cultura latinoamericana más importantes. Es esta la razón que llevó a Jeison Rojas a componer “Aby Ayala de carnaval” luego de recorrer en presencia el recuerdo de los andinos y sus memorias, Aby Ayala se convirtió en el himno continental de la alegría y el reencuentro con nuestras tradiciones y fiestas.
Aunque lo tradicional y el reencuentro con lo propio, lo que crece y grita desde el interior y sobre todo la forma de transmitirlo dentro del espectro musical; para Julián Romero, director y compositor del último sencillo, la espiritualidad y la conexión, con sus compañeros y lo que le rodea, es esencial. Espíritu del agua, es lo que traduce la última de las interpretaciones del grupo. Nuna Yaku reflexiona sobre la transformación de la vida y el encuentro con el yo interior. Una canción, si bien cargada con simbología auditiva potente, es un sencillo que sin duda alguna relaciona cada espacio del despertar creativo y la composición “es un tema que me ayudó a descubrir la musa de la composición dentro de mí” dice alegóricamente Julián Romero. Pero esto no es todo, los continentales reconocen, no solo el trabajo constante de los compositores sino de la agrupación como tal, son más de 10 músicos ( Julián Romero, Daniel Peña, José Sarmiento, Alexandra solano, Jenny Porras, Jeisson Rolfe, Carlos Diaz, David Sarmiento, Juan Carlos Páez, Isis Triana, Jorge Ramírez y Raúl Tutaquimba) los que “metieron la mano” – afirma – y cerca de 5 cooperadores en diseño y masterización (Alexander Sáenz, Manuel Malaver, Julieta DisArt y David Torres) factor importante para la creación de este disco.
Aunque sin duda alguna, este proceso de encuentro con diversos espacios del arte, un viaje de diálogo entre Guitarra, requinto, bajo, charango, tiple, kenas, kenachos, rondadores, sampoñas maltas, sancas, bastos, cuerno, bombo legüero, redoblante, chacchas, guacharaca y palo de lluvia; termina convirtiéndose en algo vital. La recomendación de quien escribe es que disfruten tanto como se debe este fabuloso resultado lleno de tantas experiencias y por supuesto que acompañen, no solo este domingo 27 de febrero en el Colombia al parque, festival en el que continental Folk se presentará acompañando a la compañía Cochaviva danza, sino que sigan todo su trabajo de creación y distribución de momentos tan asertivos como este.
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