Por medio de una declaración a la prensa la parlamentaria Heike Hänsel, indicó que es fundamental realizar la verificación sobre los hechos denunciados de violencia que se presentan en el país desde el 28 de abril.
Para la misión es preocupante la denuncia de varias organizaciones sociales que evidencian por lo menos 80 personas asesinadas en el marco del estallido social que vive Colombia. Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos dan cuenta de por los menos 30 asesinatos perpetrados por las fuerzas del Estado.
Esta misión también centrará su observación en el cuestionado actuar del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, (ESMAD), que se ha visto implicado en varios casos de asesinatos y violaciones de derechos humanos e incluso en violaciones sexuales a mujeres y mutilaciones oculares a jóvenes que hacen uso de su derecho a la libre protesta.
En esta carta también se hace un anuncio fundamental sobre las futuras elecciones del Congreso de la República y de la presidencia de Colombia, para contar con una misión de observación electoral de la Unión Europea que contribuya con el CNE y la Registraduría Nacional del Estado Civil en el acompañamienmto de las próximas votaciones.
Las denuncias sobre la violencia y brutalidad policial, se han escuchado y conocido en todo el mundo.
A continuación el comunicado
Misión de verificación en Colombia