Desde funcionarios públicos, medios de comunicación y hasta políticos tradicionales han manifestado su preocupación por una posible victoria del candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro. Injurias y calumnias en contra del representante de la Colombia Humana ha sido su mayor estrategia para detener el movimiento que Petro representa.
En días pasados el Registrador Nacional Alexander Vega Rocha salió a figurar con una frase bastante desafortunada: “El que no sienta garantías no debería presentarse” esto, con miras a las elecciones presidenciales del 2022. Esta frase de entrada presenta irregularidades viniendo de un funcionario público que tiene como mandato Constitucional garantizar la transparencia de las elecciones, el funcionario causó malestar en la oposición y claramente es un varillazo a Gustavo Petro que ha manifestado no estar cómodo con la administración del registrador Vega y teme un posible fraude en el 2022.
Recordemos que Vega Rocha tiene sus orígenes políticos en el partido de la U y ha sido muy cercano a políticos tradicionales de derecha, desde el ex alcalde de Chía Fernando Sanchez, un conservados a ultranza, hasta el ya condenado Bernardo Elías, alias el Ñoño Elías. Es más que claro que con Alexander Vega a la cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil no hay garantías para los movimientos alternos y desde allí se podría estar orquestando el gran fraude electoral del 2022. Esperemos que sean solo sospechas y suspicacias de mala fe y las elecciones del próximo año se realicen con normalidad sin injerencia del Registrador Nacional.
Otra de las estrategias para dividir al electorado es el mal llamado centro político que ve por ahora como único líder a Sergio Fajardo y unos cuantos politiqueros que se adhirieron al movimiento de “centro” denominado la Coalición de la Esperanza. Juan Fernando Cristo Liberal y ex ministro del Gobierno Santos, Humberto de la Calle, ex vicepresidente de la República negociador de paz en los acuerdos de la Habana, ha pasado por casi todos los gobiernos desde Cesar Gaviria hasta Juan Manuel Santos, el también Liberal, Juan Manuel Galán, es el mayor de los Galán que han hecho política tradicional, y por último Jorge Enrique Robledo, un político de izquierda que ha renunciado al Polo Democrático para unirse con políticos tradicionales, solapadamente votó en blanco en los comicios del 2018 dando así vía libre para que el uribismo llegara al poder.
En las últimas semanas el nombre de Alejandro Gaviria ha causado revuelo ya que se hablaba de una posible unión entre A. Gaviria y la Coalición de la Esperanza, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo y de esa manera, posiblemente se repita la historia del 2018, esta vez con Fajardo y Gaviria dividiendo al electorado y dejando así la puerta abierta para que los extremos políticos pasen a segunda vuelta y la votación sea mucho más dividida.
Ingrid Betancourt, vuelve a la política después de veinte años con el aval que le dio el Consejo Nacional Electoral a su partido Verde Oxígeno, las primeras declaraciones que dio después de recibir el aval fue señalar a Gustavo Petro de radicalizar la izquierda. Ingrid que posiblemente termine adhiriéndose a la Coalición de la Esperanza incursiona nuevamente a la política yéndose de lanza en ristre contra Petro tal y como lo hacen los políticos tradicionales, pareciera que fuera un requisito criticar y señalar al líder de la Colombia Humana para incursionar en el mapa político del país.
Como si fuera poco, surge de la nada una nueva coalición denominada la Coalición de la Experiencia encabezada por el ex ministro Juan Carlos Echeverry, un político tradicional de derecha que en varias ocasiones ha señalado a Petro de que si llega a la Casa de Nariño en el 2022 este no entregará el poder, afirmaciones falsas que pretender infundir miedo en el electorado nacional. Otra de las cabezas de la denominada Coalición de la Experiencia es el ex Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, que también tiene como costumbre atacar al líder del Pacto Histórico. Y por último está Federico Gutierrez ex alcalde de Medellín que en varias ocasiones ha criticado a Petro por su pasado en el M-19.
Esta coalición ha manifestado no ser de derecha, pues en el actual panorama político, la derecha en Colombia ha perdido poder y prestigio gracias a las actuaciones del uribismo, la coalición de la experiencia es un claro ejemplo de la derecha vergonzante que no quiere nada con el uribismo y busca venderse como una coalición de centro, sin embargo, todo el país conoce la trayectoria de estos personajes que en algún momento fueron afines al ex presidente Uribe, como lo fue el partido de la U que nació con Uribe y hoy en día afirman ser un partido de centro con miras a las elecciones del 2022.
Al sol de hoy el imaginario social nos vende a un Gustavo Petro en segunda vuelta y aun Uribismo aparentemente derrotado, pues ninguno de sus precandidatos daría la pelea en las urnas es por eso que a Uribe no le interesa catapultar un candidato del Centro Democrático, lo que le interesa es detener a Petro como sea, sin embargo, ningún candidato diferente al Centro Democrático ha manifestado interés de unirse con Uribe y por lo tanto hacen afirmaciones falsas como lo es el caso de la Coalición de la Experiencia, diciendo que son de centro pero en realidad son de derecha pura y dura. En conclusión, el espectro político actual nos dice que nadie quiere con Uribe, pero todos están en contra de Petro, pese a todo, no han logrado consolidar un movimiento diferente a los extremos que dominan el panorama político del país.
Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.