BP demandada por dejar de pagarle a Colombia 40 billones en impuestos y 6 billones en regalías

BP demandada por dejar de pagarle a Colombia 40 billones en impuestos y 6 billones en regalías

EXCLUSIVO LA OTRAVOZ: FELIPE BAYÓN FIRMABA LOS REPORTES DE PRODUCCIÓN QUE ESTÁN EN LA DEMANDA CONTRA BP Y ECOPETROL
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

La Otra Voz conoció detalles de un peritaje inédito desarrollado por un grupo de geólogos e ingenieros de la Universidad Nacional que en 2013 y 2014 lograron establecer importantes irregularidades cometidas por las grandes petroleras establecidas en Colombia para el lapso comprendido entre 1999 y 2007. Este peritaje técnico se logró gracias a la acción popular presentada ante un juez de la República en Yopal, Casanare, en 2008, por Fabio Velandia, otro geólogo de la Nacional, quien trabajó para Ecopetrol en los años noventa.

En entrevista con Velandia este asegura que dentro los hallazgos hechos por sus colegas de la Nacional, que costaron 170 millones de pesos, se pudo demostrar que la BP y otras petroleras explotaron más petróleo de lo permitido y sin reportar a Ecopetrol, al ministerio de Minas y Energía y a los entes de control del sector hidrocarburos. Este peritaje se centro especialmente sobre la operación de BP en los pozos de Cusiana y Cupiagua, durante la gran bonanza petrolera, durante el cambio de milenio.

Además, según el geólogo, el grupo de peritos evidenció que Ecopetrol para los años 90 no manejaba datos contables y confiables de lo que las petroleras extraían y exportaban desde Colombia, porque estas no llevaban contabilidad y que así habrían dejado de pagar cerca de $40 billones de pesos de la época en impuestos a la Nación  y regalías a los entes territoriales por el orden de $6 billones de pesos. »Es lamentable que las multinacionales no llevaran prácticamente contabilidad, no quisieron colaborar con un peritaje contable y financiero dirigido por la Universidad Nacional. Ecopetrol tampoco quiso colaborar con la investigación», señaló Velandia quien tiene en su poder una rigurosa y gigantesca investigación de 15 años a la que los medios de comunicación no le han querido meter los dientes.

Cuenta Velandia que al radicarse la demanda contra la las multinacionales del petróleo, se presentaron las cifras netas de producción de crudo y que las petroleras negaron que la información obtenida por los peritos de la Universidad Nacional fuera oficial, asegurando que era de terceros, ya que los números de los estados financieros de estas eran muchos más altos a los contemplados en las actas de liquidación de los contratos que tenían en Colombia y que reposaban en el ministerio de Minas y Energía.

»Entonces nos tocó enviar el cuestionario en inglés al CEO de la BP en Londrés, Chris Brierly,  y a través de la cónsul general de Colombia en esa ciudad, Ximena Garrido, se logró que ella lo citara y allí reconoció como propias de BP todas las producciones de hidrocarburos entre 1999 y 2007 que estaban en la demanda, que BP Colombia era una subsidiaría de ellos que remitía a Londres esos estados financieros y que ellos después los publicaban en su pagina web», puntualizó el geólogo.

Agrega el geólogo investigador que cuando se encontraron los pozos de Cusiana y Cupiagua Ecopetrol no tenía los recursos necesarios para hacer parte de la operación y que entonces utilizó una figura comercial del sector, para poder ser socio de British Petroleum. ‘‘Titularizó varias veces una parte de su producción para poder arrancar el proyecto por US500 millones de dólares y les vendió el barril a US7 y US9 dólares, cuando realmente el precio del mercado internacional estaba en promedio por el orden de US15 dólares, lo que también es un grave detrimento para las finanzas del Estado colombiano».

Sobre Cusiana y Cupiagua Velandia asegura que cuando se desarrolló técnicamente el proyecto, este alcanzó una producción diaria de 500 mil barriles de crudo, en 1999 y denuncia que »lamentablemente la BP no le permitió ninguna participación directa al personal técnico de Ecopetrol que trabajaba en las refinerías y tenía experiencia, lo que es muy triste porque el Estado colombiano y Ecopetrol dejaron de tener una experiencia significativa en el proyecto petrolero más grande de su historia».

Velandia cuenta que las multinacionales como BP trajeron en esos años, 1999-2007,  desde Londres y Estados Unidos, a un personal de aproximadamente 40 supervisores en salud y de obras civiles y que por esas personas la BP le cobraba US300 dólares la hora a Ecopetrol. ‘‘ Facturaban 10 horas días, es decir US 3.000 dólares diarios o US90.000 dólares mensuales en 1999 es decir $438 millones de pesos de esa época».

El demandante, quien también ha trabajo en Venezuela y Ecuador, en el mismo sector, asegura que lo más grave de esto era que la estatal colombiana tenía que pagar el 50 porciento de esos mega salarios, es decir casi 220 millones de pesos por funcionario/mes; y que eran 40 y por varios años.

Geólogo Fabio Velandia

De igual forma el demandante le aseguró a La Otra Voz que en el sector de hidrocarburos lo que existía para esa época era una puerta giratoria donde los directivos pasaban de un cargo en el gobierno a trabajar con las multinacionales y viceversa. » Muchos directivos de Ecopetrol trabajaron para la BP y otras multinacionales y luego pasaron la puerta giratoria para ocupar cargos directivos en Ecopetrol. Están Felipe Bayón, Alberto Consuegra, Jaime Caballero Uribe, Jorge Loeber, Jorge Osorio Franco, y Carlos Portela. El único que no venía de BP era el señor Fernando Bejarano Arias, quien fue vicepresidente de Corficolombiana, empresa de Luis Carlos sarmiento Ángulo y quien llegó a ocupar la vicepresidencia jurídica de la estatal petrolera’‘, enfatizó Velandia.

Sobre Felipe Bayón, quien trabajó hace 20 años para la BP como responsable de Negocios de esa multinacional, durante el lapso tomado para el peritaje y la investigación, hoy abandona la presidencia de Ecopetrol en medio de varias denuncias por corrupción sobre contratación irregular y presunta corrupción, Velandia asegura que fue este quien firmó todos los estados financieros de Ecopetrol que hacen parte de la demanda contra la estatal colombiana y contra las multinacionales, en cabeza de BP y que le debe muchas explicaciones a los colombianos.

Felipe Bayón firmaba como el Soporte de Negocios de British Petroleum

Le puede interesar: Vea en este link la entrevista completa con Fabio Velandia

Bayón ha completado más de 20 años favoreciendo los intereses empresariales de British Petroleum no sólo en Colombia sino en otros países como Brasil. En la foto se ve cerrando el 2018, en una reunión en Brasilia en las instalaciones de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil, ANP, para la firma de un importante contrato de exploración y producción de hidrocarburos en ese país, en la región central de la Cuenca de Santos, que tiene uno de los mayores potenciales del Pre-sal brasileño.

El presidente de Brasil, Michel Temer, estuvo en la firma de los contratos además del Ministro de Minas y Energía de Brasil, Wellington Moreira Franco. “Estamos muy complacidos con el ingreso en una de las áreas de exploración más importantes  del mundo, el Pre-Sal brasileño, junto a socios de primer nivel mundial” aseguró Bayón Pardo, presidente de la estatal colombiana en ese momento. Ecopetrol se quedó con el 20% del bloque Pau-Brasil, mientras que la compañía china CNOOC logró el 30% y British Petroleum, operador del proyecto, se llevó el 50%.

El geólogo e investigador Fabio Velandia le hace un llamado al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para que lo reciban y así poder exponerles los detalles de la demanda, ponerlos al tanto sobre el estado actual de la misma y para solicitarles el apoyo para que esta avance, dice él, por el bien de la Nación.

La Otra Voz le envió a Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol saliente, un derecho de petición para conocer la posición de la estatal petrolera sobre lo que sería uno de los grandes saqueos a las arcas del Estado colombiano en el sector de hidrocarburos por parte de las multinacionales, pero nunca lo contestó.

Felipe Bayón deja la Presidencia de Ecopetrol en medio de dos escándalos de corrupción ventilados a sólo unas semanas dejar su cargo entre los cuales sobresale el allanamiento a las oficinas de los directivos de la Empresa Colombiana de Petróleos, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz