La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó el modelo para la nueva realidad que vivirá la ciudad a partir de septiembre y que permitirá que la ciudadanía tenga vida social, productiva y un gradual retorno a la educación de común acuerdo con los padres y maestros.

“Tenemos que aprender a socializar y trabajar con cuidado, además planear un regreso gradual y muy cuidadoso a los colegios, siempre de común acuerdo con los padres de familia y maestros. Queremos cuidar la salud física de todos los ciudadanos, pero también la mental y a eso le apuesta nuestro modelo de nueva realidad. Todas las actividades tienen un costo epidemiológico por esto debemos cuidarnos”, señaló Claudia López.

Bogotá se aprende a mover para que, por turnos y horarios, los diferentes sectores puedan tener actividades de manera controlada garantizando un funcionamiento de la ciudad sin aglomeraciones y manteniendo la cultura ciudadana. Por eso, la alcaldesa señaló que las medidas de la Nueva Realidad incluyen una reactivación económica bajo el modelo 4×4:
– Lunes a domingo: funcionarán las actividades esenciales sin límite de horario. La construcción seguirá funcionando de lunes a sábado después de 10 a.m. De igual manera, las oficinas y servicios profesionales, funcionarán estos días, excepto los jueves, con prácticas de teletrabajo al 70%.
– Lunes a jueves: funcionarán las actividades productivas sin contacto con clientes. La manufactura y comercio al por mayor, también operará de lunes a jueves después de las 10 a.m. En las noches, a partir de las 7 p.m. podrán darse pilotos comerciales de Bogotá Despierta.
– Jueves a domingo: funcionarán actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con público, como restaurantes, lavanderías, peluquerías, etc. También se retomarán actividades culturales y recreativas al aire libre como la ciclovía, los parques y los senderos.

La alcaldesa recordó que la pandemia sigue y el autocuidado de los ciudadanos es indispensable para que este modelo de nueva realidad funcione. Invitó a los ciudadanos a que continúen implementando las medidas de autocuidado, que serán claves para que la reactivación de la ciudad se adelante con éxito y agradeció los esfuerzos de los capitalinos a lo largo de estos meses de aislamiento preventivo.

La mandataria local indicó que, por el momento, las piscinas, los casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, e iglesias no podrán funcionar en recinto cerrado.

Leave a Reply