Bogotá busca un millón de ideas para reinventar su educación. Una que responda a los desafíos productivos, ambientales, sociales y de autocuidado de la ciudad y la región y, por supuesto, que les permita a las nuevas generaciones de bogotanos ser mejores seres humanos.

La tarea la iniciaron en mayo de 2020 los cerca de 80 expertos, investigadores, pensadores, maestras y maestros que hacen parte de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, quienes tienen el reto de construir colectivamente la política pública educativa para la actual administración 2020 – 2024 y en perspectiva hacia el 2030, plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el 2038, fecha en que la ciudad cumplirá 500 años.

Pero, esta vez, las transformaciones se llevarán a cabo de la mano de la sabiduría de los ciudadanos.

“Escucharemos las voces de las niñas y los niños, de sus padres, sus abuelos, sus vecinos y la de cada bogotana y bogotano que quiera sumarse a esta transformación. En esas vivencias y en esos anhelos están las necesidades que durante años han sido ignoradas y juntos encontraremos una hoja de ruta innovadora y pertinente a las necesidades locales”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Por su parte, la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla Sebá, destaca la relevancia de la participación ciudadana en la educación, tema de primer orden en la agenda política actual de la ciudad. “Atravesamos un tiempo de cambio y oportunidades para que cada uno sume a ese legado que les dejaremos a las niñas y niños de nuestra ciudad”.

La consulta gira en torno a 6 ejes temáticos que, como lo cuenta la secretaria, han sido la columna vertebral de la reflexión que ha liderado la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana en los últimos meses: Educación inicial, Formación integral, Transformación pedagógica, Jóvenes y adultos con capacidades, Educación para todos y todas y Financiación de la educación y mejoramiento de la gestión.

Temas que han sido ampliamente debatidos con las comunidades educativas de Bogotá en diversos espacios de participación, como los diálogos de saberes que se realizan quincenalmente a través de los canales virtuales de participación de la Secretaría de Educación.

Leave a Reply