Se espera que hoy, martes 21 de marzo, el Ministerio de Hacienda de una de las contra garantías para la financiación de la segunda línea del metro de Bogotá, cuyo trayecto atravesaría las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero. Este soporte legal del gobierno nacional, es un documento vital dentro del proceso para la adjudicación del proyecto, ya que compromete a la Nación como el principal garante de la deuda del Metro para Bogotá y le permite a la ciudad entrar a ver las opciones de financiación a través de préstamos con organismos internacionales.
Según la alcaldesa Claudia López, las demoras en la entrega de documentos por parte de la Nación han dilatado la apertura de la licitación de la segunda línea, que asegura Lopez sería subterránea en su totalidad. De esta manera, Bogotá continúa en su afanosa búsqueda para dejarla licitada, para lo cual aún tiene 8 meses.
No obstante al afán de la alcaldesa mayor por entrar a licitar y adjudicar la segunda linea entre Chapinero y Suba, parece no importarle mucho que a sólo 8 meses de terminar su administración no aparezcan los estudios de ingeniería de detalle fase 3, de la primera línea del proyecto Metro Elevado que le dejó adjudicado su antecesor Enrique Peñalosa, y que ella durante su campaña electoral para llegar a Liévano, aseguró que no lo haría y que el mejor metro para Bogotá era el subterráneo, impulsado por el hoy Presidente Gustavo Petro, que como alcalde lo dejó con los estudios más avanzados y listo para ser licitado y adjudicado.
Sobre este nuevo retardo en la entrega de los estudios por parte de la empresa China contratista beneficiada para la ejecución de la obra, el exconcejal de Bogotá y principal veedor del proyecto, Hollman Morris, aseguró hace unos días desde su cuenta de Twitter que:
Claudia Lopez en su defensa le ha dicho varias veces a los bogotanos y colombianos, que el proyecto Metro Elevado avanza, y que los obras de TM por la avenida 68, la Cali, y el corredor verde de la era Séptima hacen parte de la primera línea del Metro, además de un patio taller y el deprimido de la calle 72, todas obras que en la práctica no tienen nada que ver con el proyecto ME, pero que en la adjudicación Enrique Peñalosa amarró para incrementar el negocio de los buses que según el exalcalde es para 100 años.
Y es que como concejal de Bogotá Morris fue claro que advertir la ilegalidad de aprobar las vigencias futuros para un proyecto que no tenía terminados los estudios de ingeniería de detalles fase 3, para conocer realmente como sería la obra más grande de infraestructura en la historia de Colombia.
La actual concejala de la bancada progresista Ana Teresa Bernal respaldo las denuncias de Morris y Petro en el pleno del cabildo capitalino:
Morris, quien no descarta la posibilidad de volverse a lanzar como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, aseguró en sus redes que cada vez que hace una denuncia sobre las ilegalidades e incumplimientos dentro del proyecto Metro Elevado de Peñalosa, que Claudia López decidió prorrogar pese a las advertencias sobre las ilegalidades encontradas por la Contraloría de Bogotá donde incluso hubo hallazgos con incidencia penal, es víctima de bodegas pagadas para desprestigiar su nombre, insultarlo y amenazarlo.