Aumenta la concentración de medios en Colombia: El Heraldo de Barranquilla será de los Gilinski!

Aumenta la concentración de medios en Colombia: El Heraldo de Barranquilla será de los Gilinski!

EN MENOS DE 3 AÑOS EL GRUPO GILINSKI CONTINUA INVIRTIENDO EN TRADICIONALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA. ANTES HABÍA CONSEGUIDO EL PAIS DE CALI Y LA REVISTA SEMANA.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

En Colombia los grandes medios de comunicación siguen quedando en manos de los grandes grupos económicos para sus intereses políticos y empresariales, lo que cada vez más dificulta la libertad de prensa, la practica del periodismo y la búsqueda de la verdad. Colombia es considerado como uno de los dos países en Latinoamérica con mayor concentración de medios en manos de los mismos grupos empresariales como la organización Ardila Tule, el Grupo Santodomingo, el Grupo Sarmiento Ángulo, el Clan Char, a los que ahora se les suma el Grupo Gilinski de la ciudad de Cali, que en menos de 3 años ha logrado comprar medios como la revista Semana, y el diario El País, de la capital Del Valle.

A estos negocios realizados por el empresario Gabriel Gilinski de 34 años ahora se le suma la adquisición del diario El Heraldo de Barranquilla, el más influyente de la Costa Caribe y uno de los 10 más consultados a nivel nacional.

El Heraldo tiene un mercado de siete millones de usuarios y un tiraje que está entre 12.000 y 15.000 ejemplares, 10.000 suscriptores y ventas aproximadas a los $24.000 millones de pesos.

Empresarios como Carlos Matus y los Daes, dueños de Tecnoglass, intentaron hacer parte del negocio junto con otras familias de Barranquillas pero la oferta de los Gilinski fue mucho más fuerte.

En 2020, el Grupo Gilinski ejecutó la cláusula de un acuerdo para hacerse con el 100 porciento de Publicaciones Semana, luego de comprársela a su dueño fundador Felipe López caballero. En enero de 2019  el Grupo de Cali compró el 50 porciento. La operación habría estado avaluada por el orden de US$20 millones de dólares.

A comienzo de 2023 los Gilinski se hicieron propietarios del diario El País de Cali, al comprárselo a la familia LLoreda luego de 73 años de operaciones. Dentro de las condiciones de la transacción con el diario calero, Publicaciones Semana invertiría $12.000 millones de pesos en la transformación tecnológica y $10.000 millones más en la deuda pendiente que tiene el medio según el acuerdo de reorganización. De igual forma  los nuevos accionistas obtendrán el edificio del diario en Cali, un lote estimado en cerca de $14.000 millones de pesos.

Más del 77 porciento de los grandes medios en Colombia pertenecen a sólo 5 grupos empresarios.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz