Para comenzar el año nuevo con el pie derecho, es imprescindible recurrir a la cultura, y un tentáculo de esta es la palabra escrita. Al comenzar el transcurso de los días de este primer mes, muchas veces tenemos demasiado tiempo libre. Aunque puedes aprovechar el tiempo para ver televisión, bañar a tu mascota, lavar el auto, entre otras tareas, siempre hay un rato libre en el cuál no encontramos nada para entretenernos. Sin embargo, un excelente escape es leer.

En estas primeras recomendaciones del mes traigo algunos libros que, en lo personal me han gustado, algunos más que otros, pero todos han sido provechosas lecturas. Quien lea algún libro de esta recomendación, seguro habrá de gustarle desde el primer momento.

SINOPSIS

CEMENTERIO PROHIBIDO (Francois Villanueva Paravicino)

El conjunto de relatos de Cementerio mezcla el terror y lo fantástico con un estilo finamente descarnado, en cuyas páginas desfilan verdugos, caníbales, condenados, catástrofes, asesinatos, longevos, pesadillas, alienados, y zombis. El autor hace gala de un tacto hipersensible para sufrir y recrear el miedo, aquel temor que obsesiona al lector de este género, y que le revelará el oscuro rostro del Mal. Tal vez esta propuesta sea un tributo a Poe, Maupassant, Lovecraft, Shelley, Kipling, Byron, Quiroga, Clemente Palma, y otros genios que vislumbraron en las tinieblas una luz para forjar el oficio de la escritura literaria. El que se aventure en estas misteriosas páginas, se intrigará con las historias que lo cuestionarán sobre lo real, lo trágico, la muerte, la verdad o sobre la propia existencia. Por ello, la puerta está abierta.

MÁSCARAS (Nixon Saavedra vela)

Máscaras es una novela juvenil muy fresca y con un lenguaje que permite el acercamiento a lectores desde los 10 años en adelante.

La temática que este libro aborda en sus páginas toca realidades y desafíos muy fuertes para los jóvenes, y una vez llegan a un espacio universitario la diversión y ciertos placeres se ofrecen a la orden del día.

Manuela, la protagonista de esta historia aprenderá a través de sus máscaras una gran experiencia.

PÁCHAC Y LA MONEDA MAGICA (Alessandra Pacheco Gabriel)

Páchac y la moneda mágica. La historia que ha venido a impulsarnos la imaginación. Una narración llena de aventuras, enamoradizos personajes y amistades que van a perdurar toda la vida. Esta obra estelarizada por Páchac y Micaela, te dejaran la pupila despierta y con ansias de seguir leyendo. Descubre como una aventurada pareja que jura amarse para toda la vida y sus amigos, jóvenes arriesgados con el corazón valiente nos demuestran que no estamos solos, que la vida fuera de nuestra realidad ha dejado de ser una ficción.

Perú será testigo de las hazañas que rompen las reglas de toda razón. Esta bella ciudad se ha convertido en la victima favorita de nuestra joven escritora. Alessandra Pacheco nos lleva paso a paso a creer en todo aquello que nos negamos a ver, sucesos que la mente no está preparada para explicar.

Páchac y la moneda mágica es sin duda un libro cargado de amor, hábil creatividad y un hallazgo insólito que nos ha dejado con la expresión sorprendida a todos sus lectores.

Fragmento del comentario de la escritora mexicana Daniela Barragan Saldaña (Tomado de Comunidad Literaria Peruana)

MATILDA (Roald Dahl)

Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos… Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

UN MUNDO HUERFANO (Giuseppe Caputo)

«En esta novela eléctrica y excéntrica, llena de sorpresas tan maravillosas como coherentes, Giuseppe Caputo construye una estética de lo que es a la vez ausente y concreto: de las cosas sin mundo y de los mundos que se acaban. Funda una ciudad sobre leyes poéticas, bajo una noche brillante y al borde de un mar triste como la promesa de la felicidad. Al mirar la profundidad de la pérdida, encuentra el sentido más íntimo de la confianza. La novedad de su narrativa y la verdad de su intuición desorbitarán al lector. A mí me deslumbraron.»

Carolina Sanín

«Un mundo huérfano es una novela de ruptura, provocadora, tanto en el tratamiento de la materia narrativa como en el manejo del lenguaje, tan preciso y contundente. Detrás de su algarabía y libertinaje yace un profundo sedimento de tristeza, la sensación de abandono y vulnerabilidad en una tierra carcomida por las fuerzas de la muerte. Pero sorteando esos extremos, Caputo trata a sus personajes con compasión y hasta ternura. Una obra que conmoverá al lector.»

Horacio Castellanos Moya

(Comentarios sobre el libro que se encuentran en su contraportada)

Leave a Reply