En la segunda jornada de #DespachAndo, la Administración Distrital presentó los resultados de las estrategias implementadas para garantizar a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad el acceso y la permanencia al sistema educativo oficial, con calidad y bienestar, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Entre ellos, el aumento de la matrícula en los colegios públicos en un 0, 56 % desde marzo 20 al 31 de julio de 2020, pasando de 789.157 estudiantes a 793.566, la cifra más alta de los últimos años. Esto significa que, en el marco de la pandemia, 4.409 niñas, niños y jóvenes de Bogotá optaron por la educación pública.

Prevenir la deserción escolar y la desnutrición de los estudiantes durante el aislamiento obligatorio, han sido dos de los retos que la pandemia le ha traído a la educación de la capital.

Para enfrentarlos, la Secretaría de Educación implementó dos nuevas modalidades que garantizan a los estudiantes complementos alimentarios mientras desarrollan sus actividades académicas a través de la estrategia ‘Aprende en casa’.

Con corte al 24 de agosto, Bogotá ha entregado más de 3,3 millones de apoyos alimentarios a los estudiantes de colegios públicos, divididos en 3.207.056 bonos canjeables por alimentos en almacenes de cadena y ha entregado 97.173 canastas de alimentos para preparar en casa a estudiantes de zonas rurales de la capital.

“Hemos adelantado una labor muy fuerte con la profunda convicción de impactar a las niñas, niños y jóvenes. Ellos son quienes merecen todo el trabajo que realiza esta alcaldía y la Secretaría de Educación. Aunque son tiempos difíciles, hemos enfrentado esta contingencia con esperanza, amor y alegría”, señaló la secretaria de educación Edna Bonilla Sebá.

Asimismo, para mitigar la profunda brecha digital y educativa evidenciada por la pandemia, en el Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, se aprobó la meta de beneficiar a 100.000 estudiantes vulnerables con la entrega de dispositivos de acceso y conectividad.

6.585 miembros de la comunidad educativa que no tienen ningún dispositivo en sus hogares han sido beneficiados con el préstamo de equipos. En total, 286 colegios públicos de Bogotá se han unido a esta iniciativa desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio con el fin de contribuir al cierre de las brechas digitales con acciones hacia los más vulnerables.

También en el marco de la pandemia, como parte de la recuperación social, cultural y económica de la ciudad, nació #RetoALaU, el primer programa de inmersión de educación superior en el país, financiado por la Alcaldía de Bogotá, con recursos superiores a los 40 mil millones de pesos para el 2020, y dirigido a jóvenes que no estudian ni trabajan.

La secretaria Edna Bonilla, señaló que actualmente se avanza en la ejecución de obra de 15 colegios, de los cuales 7 corresponden a colegios nuevos y 8 a restituciones o terminaciones de colegios existentes. La mayoría de dichos proyectos tienen prevista su culminación en el año 2021 y se ubican en las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Antonio Nariño, San Cristóbal, Tunjuelito, La Candelaria y Fontibón.

A estos proyectos se suma el inicio de la construcción de 8 colegios nuevos que, de acuerdo con las metas del Plan Distrital de Desarrollo, tendrán jornada única y oferta educativa de primera infancia.

Leave a Reply