Desde Estados Unidos y a través de una carta pública, Salvatore Mancuso, ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), le pidió al presidente Gustavo Petro y al Congreso una audiencia pública.
El propósito de la audiencia en el pleno del Congreso, según Mancuso, es que aquellas personas que intervienen en negociaciones de paz con el Estado, puedan hacer sugerencias, reflexiones y perspectivas, a partir de la experiencia de diálogos de paz adelantados con anteriores gobiernos.» A propósito del proyecto de Ley de Sometimiento presentado por el Gobierno Nacional para trámite parlamentario y, en general, sobre el carácter y las rutas para lograr lo que el gobierno denomina “paz total”, solicito muy respetuosamente a los 16 representantes a la Cámara escogidos para liderar la agenda de paz y de víctimas que, en el marco de sus competencias y compromiso con la paz de Colombia, convoquen a una audiencia pública en el Congreso de la República para que quienes participamos en negociaciones con el Estado con ocasión del conflicto armado y político colombiano, con el fin de formular nuestras reflexiones, sugerencias y perspectivas, para que conozcan de los aciertos y fracasos en los procesos de paz que han llevado a la prolongación y persistencia de la violencia”, asegura Mancuso en la misiva fechada jueves 8 de marzo.
En el documento, el ex paramilitar también dice que es de carácter urgente la audiencia pública, de modo que se puedan aclarar las condiciones que se necesitan para lograr una desmovilización con garantías y la respectiva reincorporación integral, efectiva a la sociedad; lo anterior en el marco general de la llamada ‘paz total’ que plantea el Gobierno del presidente Petro.
“Que elimine los factores de persistencia que avocan a la reincidencia y el rearme y que salvaguarde la soberanía nacional. Esto significa hablar de la extradición con el mismo entusiasmo con el que hablaron cuando no querían que extraditaran a Jesús Santrich”, le dice Mancuso al Gobierno y al Congreso.
Mancuso se pronuncia en contra de Danilo Rueda, alto comisionado de Paz, y asegura que el funcionario no puede definir su estrategia de ‘paz total’ basado en la experiencia del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc, en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Es un “Craso error que denota una actitud ideologizada, un deseo de resolverle la situación a Ivan Márquez y del ELN – haciéndole recuperar el carácter político que se le diluyó cuando entró de lleno en el negocio del narcotráfico – pero desconociendo que en este siglo se firmaron dos grandes acuerdos que han configurado el escenario de paz y conflicto en Colombia; el de Ralito con las AUC y el de La Habana con las Farc”.
Las confesiones de Mancuso que nunca llegaron
Salvatore Mancuso, quien fuera el segundo hombre fuerte del paramilitarismo en Colombia, detrás de Carlos castaño, ha intentado contarle a los colombianos la verdad sobre el rol que jugaron los más poderosos políticos, empresarios, industriales y algunos medios de comunicación en el conflicto armado interno durante los últimos 40 años. No lo ha hecho, según este, por que cada vez que lo dice su familia recibe amenazas de muerte.
El ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, Salvatore Mancuso, fue extraditado a los Estados Unidos durante el segundo periodo de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y de esa forma se llevo la verdad que aún millones de víctimas del conflicto le reclaman haga pública.
Sobre lo poco que ha contado, Mancuso dijo en algún momento que su helicóptero, piloteado por él mismo, sobrevoló la escena de la masacre del Aro, en Ituango, junto con otro helicóptero de la gobernación de Antioquia, cuando el gobierno era Uribe Vélez. Sobre estos hechos el tribunal Administrativo de Antioquia compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que está investigara los hechos, donde fueron masacradas y desplazadas varias personas.
Esta es la carta de Mancuso a Petro